Córdoba

El Gobierno aprueba crear un nuevo juzgado de menores

  • El TSJA alertó hace más de un año de la saturación de la sala

El Consejo de Ministros autorizó ayer la creación de un nuevo juzgado de menores en Córdoba, una decisión que da respuesta a la propuesta que planteó en abril de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de dotar a la provincia con un segundo juez para asumir los casos de delincuencia juvenil.

La creación de un nuevo juzgado de menores servirá para aliviar la carga de trabajo del actual, ya que, según la memoria anual del TSJA, el de Córdoba es el órgano de esta jurisdicción que más carga de trabajo soporta de toda Andalucía. Según el informe, el juzgado cordobés asumió en 2007 más del doble de casos -en concreto, un 111,8%- que lo aconsejado por el alto tribunal andaluz. Se trata del índice de saturación más alto de toda Andalucía, pues sólo Almería, con un 84,6% más de casos, se acerca a una situación parecida. La citada memoria fija el límite de cualquier sala en los 650 asuntos por año y subraya que un juzgado de menores se encuentra "al límite de su carga" cuando recibe 800 más de este número. Córdoba, con 1.377 asuntos en 2007 -727 expedientes sobre el límite-, se aproximaba a ese estado.

A lo largo del mismo periodo -según los mismos datos, que son los últimos hechos públicos-, la provincia registró varios casos que abrieron una reflexión sobre la delincuencia juvenil. Se trata de asuntos como el asesinato de un hombre en Lucena a manos, supuestamente, de tres menores de edad; un caso grave de acoso escolar en el instituto de Secundaria Gran Capitán, en Córdoba capital, y la detención de varios menores por coaccionar a una joven para mantener relaciones a cambio de no hacer públicas unas imágenes comprometidas grabadas con un teléfono móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios