Córdoba

El Gobierno y la Junta confirman su apoyo al nuevo centro de congresos

  • Aunque no definen la cantidad que aportarán al futuro proyecto, los ejecutivos central y autonómico respetarán el diseño y el lugar que decida el Ayuntamiento

El fracaso del proyecto del Palacio del Sur, que no se hará una vez que Ferrovial ha anunciado que carece de respaldo financiero, no hace peligrar por ahora los apoyos tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía para el centro de congresos que ahora planea el Ayuntamiento. Así lo aseguraron ayer a El Día tanto el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, como el delegado provincial de Turismo, Juan Torres, al abordar la redefinición que pretende realizar el Consistorio. Al margen de garantizar que habrá colaboración económica para la construcción del futuro centro de congresos de la capital, ambos recalcaron que debe ser el equipo de gobierno municipal quien asuma el control y tome las decisiones para que este edificio sea pronto una realidad y no se quede nuevamente en la limitada categoría de proyecto.

Según Torres, "no hay duda" de que el Ejecutivo de Manuel Chaves aportará fondos para financiar un porcentaje de la parte pública del centro de congresos, que, en principio, no incluirá ahora el hotel y otros costosos equipamientos que sí contemplaba el Palacio del Sur. Hasta ahora, el Gobierno andaluz se había comprometido a destinar 12,5 millones de euros en partidas plurianuales. En este sentido, el responsable de Turismo, que recordó que el Pleno nunca llegó a aprobar la solicitud oficial de fondos, detalló que la cifra final que dedicará esta Administración no está aún definida. "Tendremos que ver cuál es el nuevo proyecto y después habrá un reposicionamiento", manifestó. En cualquier caso, el delegado señaló que "siempre hemos estado presentes en los centros de congresos de Andalucía, y naturalmente también estaremos en el de Córdoba".

En sintonía con Torres se mostró el subdelegado del Gobierno, quien abundó en que la ayuda de este Ejecutivo era por ahora "casi simbólica". De hecho, esta Administración sólo había contemplado una partida de un millón de euros en los presupuestos generales de este año, aunque con la voluntad de ir aportando más fondos a partir de 2009. Tampoco aclaró Ruiz la cantidad definitiva que incorporará el Ejecutivo al que representa, si bien indicó que "se apoyará como se prometió". En cuanto al diseño y ubicación del centro de congresos, una vez desechado el proyecto del Palacio del Sur tras siete años de trámites, Torres y Ruiz destacaron que estarán al margen. El delegado de Turismo dijo en este sentido que "la apuesta de la Consejería es sencilla y será el Ayuntamiento quien decida". Ruiz, por su parte, dijo que el Gobierno central será "un observador prudente, que confiará y respetará a las administraciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios