Córdoba

El Gobierno y el Consistorio impulsan el plan del marketing del aeropuerto

  • La subdelegada afirma que próximamente se firmará el convenio para la puesta en marcha del Cercanías

Rafaela Valenzuela e Isabel Ambrosio, ayer, en el Ayuntamiento. Rafaela Valenzuela e Isabel Ambrosio, ayer, en el Ayuntamiento.

Rafaela Valenzuela e Isabel Ambrosio, ayer, en el Ayuntamiento. / el día

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, tuvieron ayer su primer encuentro institucional en el que trataron las diferentes cuestiones que tienen sobre la mesa ambas administraciones y acordaron poner en marcha la comisión que desarrolle el plan de marketing del aeropuerto cordobés. El objetivo es poner en marcha un grupo de trabajo en el que se sienten todas las administraciones con competencias en la materia, así como los representantes empresariales, que tenga como objetivo "desarrollar el plan de marketing de la instalación aeroportuaria, para conseguir su puesta en valor".

Se trata de una herramienta similar ha sido puesta en marcha en Granada con resultados "muy satisfactorios, tanto en la consecución de nuevas líneas nacionales e internacionales, así como en la captación de compañías", que han colocado al aeropuerto García Lorca, como el tercero por número de pasajeros de la comunidad andaluza, solo por detrás de los de Málaga y Sevilla.

La comisión contará con representantes de las instituciones y los agentes económicos

AENA presentó a finales de mayo un borrador del plan de marketing para el aeropuerto, que ya puede acoger vuelos comerciales tras concluirse las obras de ampliación de la pista y soterramiento del cableado. En ese documento original se establecía que las rutas comerciales más factibles desde Córdoba son a Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que a nivel nacional se propone la conexión con las islas (Baleares y Canarias), además de a Barcelona. También se apostaba por la promoción y sacar la máxima rentabilidad a acciones que ya se realizan como escuelas de vuelo o mantenimiento de aeronaves. En ese documento ya apuntaba AENA que "la llegada a buen puerto de sus objetivos dependerá del interés que se logre generar entre las compañías y, para ello, será fundamental la implicación de administraciones y agentes económicos y sociales, todos ellos representados en dicho comité" que había que crear.

La subdelegada del Gobierno también comunicó a la alcaldesa otro de los asuntos pendientes en la capital: que próximamente se firmará el convenio entre Renfe y el Ministerio de Fomento, por el que "se compromete la Obligación de Servicio Público del Cercanías de Córdoba", lo que supondrá que "el ministerio se hará cargo del déficit de explotación que puede generarse con la entrada en funcionamiento del servicio". La firma de este convenio es uno de los últimos pasos antes de la entrada en funcionamiento del cercanías, uno de los principales compromisos de la alcaldesa en materia de movilidad e infraestructuras. Precisamente este es otro de los asuntos atascados y que dependían de la aprobación de los presupuestos para su puesta en marcha.

Tanto la alcaldesa como la subdelegada del Gobierno central se comprometieron a la "máxima colaboración institucional" en todas aquellas cuestiones que "puedan afectar a ambas administraciones". El encuentro, sin embargo, no formaba parte de la agenda pública de ninguna de las representantes públicas y se ha informado del mismo después, a través de una nota de prensa y, por lo tanto, sin posibilidad de preguntas.

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