Córdoba

Garzón cree que Andalucía debe ser el primer paso hacia la república federal

  • Maíllo defiende que la candidatura de Adelante Andalucía "transmite que hay alternativa al Gobierno de Susana Díaz"

Antonio Maíllo, María José Liñán, Ana Naranjo y Alberto Garzón. Antonio Maíllo, María José Liñán, Ana Naranjo y Alberto Garzón.

Antonio Maíllo, María José Liñán, Ana Naranjo y Alberto Garzón. / Efe

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, proclamó ayer en Córdoba que "Andalucía tiene que ser una voz clara en defensa de un modelo alternativo de país", al que él le puso el nombre de "república federal", donde "Andalucía vuelque todo su bagaje, su historia y lo mejor de su tradición histórica para dar una alternativa que no pase ni por el independentismo, ni por la insolidaridad, sino sencillamente por la solidaridad entre los pueblos y las familias trabajadoras". Así lo subrayó antes de inaugurar la Escuela de Izquierda Unida Federal en Córdoba, junto al candidato de Adelante Andalucía a la vicepresidencia de la Junta y coordinador general de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, a la vez que aseguró que "Andalucía tiene que ser parte de la solución de los problemas del país, que no son pocos, como por ejemplo relacionados con el modelo territorial".

Al respecto, defendió "un país en el que a nadie le falte de comer, que a nadie le falte trabajo y que nadie se vea privado de los mecanismos más básicos para tener una vida digna", algo que, a su juicio, "parece fácil de decir, pero realmente requiere una voluntad política muy importante que a día de hoy en Andalucía no existe y que de hecho lo que existe es todo lo contrario". Por eso, subrayó que la candidatura de Adelante Andalucía lo tiene "muy claro" con un programa "magnífico" que va a ponerse en marcha si gobierna, que es su aspiración para "transformar Andalucía y España". No en vano, considera que "se puede convertir Andalucía en un faro que ilumine también el futuro para el país que se necesita construir entre todos y todas, porque si no se irá a situaciones mucho más peligrosas".

De este modo, ante la campaña electoral, defendió que deben "prevalecer las opciones alternativas de modelo para Andalucía, una región en la que desgraciadamente se ven las consecuencias de los recortes en sanidad, en educación y en otras partidas presupuestarias", acciones que "merman las condiciones de vida de las familias trabajadoras". Por ende, resaltó que la Escuela Federal de IU tiene "el objetivo fundamentalmente de poder reflexionar con calma de los problemas que padece Andalucía, de los problemas que padece el país y de los retos también que asumiremos en los próximos años como país y como ciudadanía". Y es que, advirtió de que "hay unas nubes encima de la situación política, económica y social que se traducen en situaciones concretas y muy dramáticas para muchas familias de trabajadores y trabajadoras", de manera que abogó por ver "cómo somos capaces de construir una alternativa rigurosa", algo sobre lo que se va a debatir este fin de semana.

Por su parte, Antonio Maíllo subrayó que la candidatura de Adelante Andalucía transmite a la sociedad que "hay alternativa al Gobierno de Susana Díaz, un gobierno que no ha hecho absolutamente nada", que ha sido "irrelevante desde el punto de vista político", y que "si uno analiza en las cosas concretas de las gestiones del Gobierno andaluz, todo son deterioros y todo son errores de gestión y deficiencia en los servicios públicos". Por tanto, resaltó que es "un gobierno absolutamente agotado". Ante ello, reivindicó "en estos momentos agitados y tan volátiles" que es "necesario que las organizaciones también reposemos y reivindiquemos el pensamiento complejo, con matices y poliédrico, de varias dimensiones y perspectiva". Y es que, agregó, "en esa reivindicación está también la base de las soluciones que se pueden ofrecer a la sociedad andaluza y española". Mientras, elogió que es "una magnífica noticia que en Andalucía se celebre la Escuela Federal de IU". En su opinión, "una muestra del apoyo que la organización muestra en el contexto de las elecciones andaluzas", por "la importancia que tiene la región en el nuevo ciclo electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios