Balance

García defiende la legalidad en la concesión de las barras en Ríomundi

  • El responsable municipal de Turismo dice que al festival han ido "miles y miles de personas"

Uno de los conciertos nocturnos de Ríomundi. Uno de los conciertos nocturnos de Ríomundi.

Uno de los conciertos nocturnos de Ríomundi. / Jordi Vidal

El primer teniente de Alcalde y delegado de Turismo en el Ayuntamiento, Pedro García, ha hecho esta mañana un balance de la primera edición del Festival Internacional de Experiencias Ríomundi. Tras las críticas de una parte del sector hostelero, auspiciado bajo la asociación Córdoba Apetece, que hablaba de llevar a la Fiscalía la concesión de las barras en el festival, García ha defendido su legalidad. "No tengo problema en llamar al señor Rosales [en referencia a Alberto Rosales, presidente de Apetece] y explicarle lo que él ha hecho 1.000 veces", ha apuntado el responsable municipal de Turismo, que ha defendido que "hasta donde yo sé, se ha hecho todo con base en la legalidad".

En cuanto al desarrollo del festival, García ha apuntado que la repercusión ha sido "bastante alta" y que el balance es "positivo". En este sentido, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha subrayado que también hay que hacer autocrítica y ha apuntado que "entre el 90 y 95%" de lo planteado ha salido "como lo habíamos programado". Entre esa parte menos buenas de Ríomundi se encuentran las críticas de parte de los vecinos afectados por el evento, especialmente los de Ronda de Isasa, que han denunciado el ruido producido durante estos días. Por ello, según ha adelantado García, para próximas ediciones la música se limitará al otro lado del río, especialmente en la zona que va hacia el Centro Andaluz de Creación Contemporánea (C3A).

Esto significa, según ha avanzado García, que el año que viene volverá a celebrarse Ríomundi. En cuanto a las visitas, es complicado calcular la masa de gente que ha discurrido a lo largo del río durante estos días, aunque según el delegado de Turismo han sido "miles y miles". En otras cifras, la web del festival ha conseguido 60.000 visitas, las mismas que la página de Facebook; en Instagram se han contabilizado más de 55.000 impresiones y los vídeos alcanzan ya las 11.000 reproducciones.

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