Córdoba

García confía en que se incremente la inversión para el área de Turismo

  • El concejal lamenta que la ciudad esté a la cola en los presupuestos

El teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, reconoció ayer que es "bastante significativo" que otras ciudades destinen más presupuesto a la promoción turística puesto que eso demuestra "la importancia que le dan". García se refirió así a la información publicada por el Día sobre la inversión de Málaga, Sevilla y Granada al área de turismo, que como mínimo duplica la que realiza el Consorcio de Turismo de Córdoba. En el caso local, además, hay que tener en cuenta que de los 1,1 millones que tiene asignado, más de 880.000 se destinan al pago de personal y sólo el 20% va para estrategias de promoción. El teniente de alcalde recordó que cuando la inyección económica para el Consorcio era mejor porque la situación económica lo permitía "el porcentaje no era tan reducido, sino que había más recursos". No obstante, anunció que "posiblemente" los presupuestos municipales incluirán más partidas para el turismo este año.

Con respecto a las diferencias con el resto de ciudades, García también detalló que "habría que ver" la cantidad que se deriva "a la cultura, que aquí es muy importante". Así puso de ejemplo la Noche Blanca del Flamenco que, pese a ser una actividad que reúne a miles de turistas, está financiada y organizada por el área de Cultura. Granada duplica la inversión de Córdoba con 2,4 millones, mientras que en Málaga capital la inversión es de 2,7 millones de euros por parte del Ayuntamiento. En estos casos hay que tener en cuenta que el principal esfuerzo inversor se concentra en la provincia, como es el caso de la Costa del Sol, así como la Costa Tropical, Sierra Nevada o la Alpujarra, en el caso de Granada. En Sevilla, donde el reclamo sí se centra más en la capital, la inversión municipal se dispara hasta los 10,2 millones.

El teniente de alcalde de Turismo recordó que el Consorcio está en fase de disolución y precisamente el reparto de los presupuestos "es un motivo más" por el que acordó su desaparición. Está previsto que en los próximos días se culminen los pasos para la disolución del organismo. Se trata de un órgano mixto del que forman parte el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) aunque la financiación corre a gasto del Ayuntamiento. En un principio se planteó que la parte privada aportara fondos al organismo, aunque los dos colectivos se negaron y, finalmente, se disolverá. De forma paralela, el Ayuntamiento, con el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, a la cabeza, ha planteado un nuevo ente turístico desde el cual se gestione toda la promoción relativa al turismo en la ciudad e, incluso, la provincia. Hasta que esto se defina, las competencias en Turismo las asumirá el Ayuntamiento y los empleados también se incorporarán al organigrama municipal. La intención es que todo el personal, en un futuro, se traslade al Centro de Recepción de Visitantes, donde se establecerá la sede del nuevo organismo. Teniendo en cuenta todos los trámites administrativos que restan, el proceso no estará concluido hasta finales del mes de marzo.

García presentó ayer las segundas Jornadas de Calidad Turística de Córdoba, organizada por el Consorcio de Turismo, con la presencia de unos cien asistentes, entre los que se encuentran agentes institucionales y sociales, empresarios, responsables de calidad, directores, personal de atención directa al público de empresas y organismos públicos o privados del sector turístico y cultural.

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