Córdoba

García carga contra el PSOE y dice que la carrera oficial es "excluyente"

  • El primer teniente de alcalde dice que la Junta se ha puesto de "perfil" con el informe contrario de Urbanismo

Operarios durante la instalación de los palcos en el entorno de Mezquita-Catedral. Operarios durante la instalación de los palcos en el entorno de Mezquita-Catedral.

Operarios durante la instalación de los palcos en el entorno de Mezquita-Catedral. / juan ayala

Las versiones acerca de la Semana Santa y la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral difieren dependiendo de quién se pronuncie. Y ayer fue el turno del primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), quien ofreció un argumentario totalmente opuesto al que ya dio en su día el edil de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), su socio de gobierno en Capitulares. No obstante, las declaraciones de García se centraron en la carrera oficial, mientras que las que dio Aumente el pasado sábado se refirieron a la seguridad de las procesiones e hizo una valoración "muy positiva" de la Semana Santa.

Pues bien, lo que hizo García fue arremeter contra esas declaraciones y asegurar que desde las filas de IU "no compartimos para nada el balance del PSOE". Así, manifestó en varias ocasiones que el actual modelo de la carrera oficial -en 2018 se ha cumplido el segundo año instalada en el entorno de la Mezquita-Catedral- "divide y excluye". "Hay realidades objetivas que van más allá de que una persona sea de izquierdas o de derechas, progresista o conservador; es simplemente una cuestión de sentido común, ya que no puede haber una carrera oficial ni ningún evento que haga daño al patrimonio y lo gestione mal", sentenció.

Francisco Alcalde reconoce que el montaje de los palcos "ha supuesto un riesgo"

Respecto a los daños al patrimonio, señaló que se trata de un aspecto "extremadamente técnico, porque hay un informe de la Gerencia de Urbanismo que se mandó a la Comisión de Patrimonio, que es la competente en estas cuestiones, donde se dice que hay daños en el patrimonio en zonas del casco histórico y hay incumplimiento de la Ley de Patrimonio respecto al montaje de los palcos".

Urbanismo y la Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía emitieron sendos informes en los que se cuestiona el montaje de la carrera oficial -gestionado este año por la Agrupación de Cofradías- debido a la colocación de algunos anclajes en los muros de la Mezquita-Catedral. García incidió en el resultado del citado informe que señalaba que la instalación de los palcos de la carrera oficial provocan "daños" e incumple la ley de Patrimonio. "Es muy grave que la Junta se ponga de perfil", consideró.

Por ello, el también el portavoz de IU en el Consistorio avanzó que su formación va a iniciar un "diálogo abierto" con entidades ciudadanas en el que se reflexionará sobre la idoneidad del emplazamiento de la misma. Ante la pregunta de si IU aboga ahora por trasladar de nuevo la carrera oficial a la calle Claudio Marcelo y a la plaza de las Tendillas, García reseñó que "lo que vamos hacer es una reflexión de la carrera oficial, no sólo que vuelva a Claudio Marcelo, sino desde otro aspecto más plural", dijo.

"La carrera oficial es muy mala para el turismo y los visitantes que vienen, ya que se van sin poder ver el Casco Histórico", añadió y criticó el hecho de que el Centro de Recepción de Visitantes "esté cerrado" en los días de gran afluencia de turistas, mientras "haya cien metros cuadrados delante de la puerta del Obispado para que entre y salga sin ningún palco delante", ubicado en la calle Torrijos.

Al respecto, el delegado Cultura y Turismo de la Junta, Francisco Alcalde, reconoció que el montaje de los palcos en el entorno de la Mezquita-Catedral por parte de la Agrupación de Cofradías "ha supuesto un riesgo" y señaló que "no hubo tiempo para analizar el estudio" de la Gerencia de Urbanismo. No obstante, aseguró que se tendrá en cuenta "para la próxima Semana Santa".

En esa línea, detalló que el estudio que se mandó a la Comisión de Patrimonio por parte de Urbanismo "no reunía las condiciones suficientes para que fuese analizado" por la comisión. "Entonces, carente de documentación básica y desde ese punto de vista, la comisión no entró a valorarlo", indicó Alcalde, quien reiteró que "sí se dieron unas pautas a seguir para la próxima Semana Santa" en cuanto a la instalación de palcos y sillas junto a la Mezquita-Catedral.

El delegado de la Junta también reconoció la necesidad de mejorar" la infraestructura de la carrera oficial junto a la Mezquita-Catedral en "los sucesivos años". A su juicio, "la Semana Santa no está consolidada de manera definitiva sin que perjudique al patrimonio".

Mientras, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, calificó de "muy positiva" y de "éxito" la celebración de la Semana Santa, aunque consideró que "se puede mejorar más" la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral en dos aspectos en los que apoya a la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

El desmontaje de la carrera oficial ha concluido, según informó el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, quien aseguró que tras estos trabajos "no se pueden apreciar ningún daño a nuestro monumento". Recordó que sólo falta el desmontaje del palco de autoridades, que depende del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios