Córdoba

Las cofradías acusan a García y a la Junta de despreciar la Semana Santa

  • La Agrupación se pregunta por qué no se piden explicaciones por la instalación de estructuras en la Mezquita para el ralley

Montaje de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral. Montaje de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Montaje de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral. / juan ayala

La Agrupación de Hermandades y Cofradías cargó ayer contra el primer teniente de alcalde, Pedro García, y también contra el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, por considerar que muestran "desprecio y animadversión" hacia la Semana Santa. Desde la Agrupación afirmaron que "determinados dirigentes de las administraciones de Córdoba se dedican a realizar manifestaciones contra la organización de la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, y que a su vez éstos están "jaleados por sectores sociales afines a los partidos políticos a los que pertenecen". El posicionamiento de la Agrupación llega después de que este fin de semana se haya desarrollado en el entorno de la Mezquita-Catedral el Rallye Sierra Morena y, para ello, se hayan instalado diversas estructuras para su celebración.

La entidad cofrade se refirió a García, al que literalmente le dicen "Don Pedro García" y recordó que el año pasado "alarmó a los ciudadanos advirtiendo, días antes de la Semana Santa, de una supuesta inseguridad en la nueva carrera oficial y que se demostró infundada". Todo ello, añadió la Agrupación, "para este año movilizar a sus seguidores realizando afirmaciones falsas y arbitrarias sobre pretendidos daños en el patrimonio, concretamente a la Mezquita-Catedral, provocados por la instalación de sillas y palcos para presenciar el transcurso de las cofradías". En el mismo sentido también hablaron de Alcalde al que acusaron de unirse "a los apocalípticos discursos sobre el peligro" que ha podido suponer la instalación de esos palcos en los muros del monumento.

Mientras las cofradías defendieron su trabajo y aseguraron que las operaciones de instalación y retirada de las estructuras se han realizado "con cuidado" y también con "rapidez" a la hora de la retirada de las mismas, apostillaron que el Ayuntamiento no lo hizo así, sino que "se prolongaron" los días de trabajo en los que debían de quitar su parte de carrera oficial.

Las cofradías defendieron que todas sus actuaciones para montar los palcos y sillas de la carrera oficial "han contado con los permisos preceptivos, relacionados con la seguridad, conservación o movilidad que las autoridades han exigido en todo momento". Sin embargo, criticaron que "las plataformas, asociaciones y federaciones vecinales, concejales, gerentes de urbanismo y delegados de la Junta" se mantengan ahora "en absoluto silencio" con la instalación de estructuras para la celebración del ralley de Sierra Morena. La Agrupación habló de "estructuras en la Puerta del Puente, vallado de la zona sur de la Mezquita-Catedral y limitación de acceso a la misma" para la celebración de la prueba deportiva, adjuntando para ello fotografías donde pueden verse estas estructuras, parecidas a las que las propias cofradías instalaron para la Semana Santa.

Es por todo esto por lo que la Agrupación denunció a estos políticos y sus "organizaciones afines" por considerar que "obran con absoluto desprecio y animadversión hacia nuestra Semana Santa, que no merecen la confianza depositada en ellos por parte de los electores y que solo les mueven motivaciones contrarias a las cofradías y, por extensión, a la Iglesia". El debate, por lo tanto, está más abierto que nunca y parece que no vaya a resolverse pronto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios