EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

Ganemos vuelve a poner condiciones a unos presupuestos municipales que aprobará

  • La agrupación de electores insiste en que es mejor dar el sí "a que el PP deje a la ciudad sin cuentas"

Los cuatro ediles de Ganemos Córdoba. Los cuatro ediles de Ganemos Córdoba.

Los cuatro ediles de Ganemos Córdoba. / Jordi Vidal

Como ya ocurriera en los anteriores ejercicios del mandato municipal, Ganemos Córdoba ha vuelto a poner condiciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento para apoyar los presupuestos de 2019, según han avanzado los cuatro ediles de la agrupación de electores. No obstante, el coportavoz de la formación Rafael Blázquez ha adelantado que la asamblea de Ganemos ha decidido que "no estamos dispuestos a permitir que el PP paralice la ciudad, la de más paro de España, dejándola sin presupuesto; aunque es insuficiente el grado de cumplimiento del equipo de gobierno respecto a los acuerdos presupuestarios con Ganemos, es peor dejar a la ciudad sin presupuestos", ha sentenciado.

Blázquez ha indicado que van a plantearle al equipo de gobierno diez medidas "cinco de las cuales están relacionadas con el plan de rescate ciudadano". No es la primera vez que Ganemos plantea al cogobierno del PSOE e IU algunas de ellas. "La primera tiene que ver con la vivienda, y se trata de dotar presupuestariamente la adquisición de conjuntos habitacionales para alquiler social a los colectivos vulnerables, especialmente en las zonas del Casco Histórico de la ciudad y destinadas prioritariamente a jóvenes, para que sean gestionadas mediante la fórmula de cooperativas de viviendas en cesión de uso", ha indicado.

La segunda medida es la de dotar presupuestariamente y poner en marcha un programa para combatir la soledad de los mayores "con el objetivo de fomentar los lazos comunitarios y romper el aislamiento que muchas personas sufren en nuestra ciudad". Mientras que la tercera es la puesta en marcha de un "proyecto de agroecología y equidad, para garantizar alimentación saludable y sostenible a la población más vulnerable, en el marco del Pacto de Milán", ha adelantado Blázquez.

La cuarta medida es la de dotar presupuestariamente el proyecto de desarrollo de economía social Cooperativizar los Barrios con colaboración con entidades dedicadas a ello. "Se trata de la puesta en marcha de un plan integral de inclusión y transformación de los barrios que se encuentran en situación de inclusión", ha detallado. Y la quinta medida que tiene que ver con el plan de rescate tiene que ver con personal. "Es la de ampliar la dotación presupuestaria, prioritariamente en Servicios Sociales, disponer de convocatorias públicas de empleo y mantener unos servicios públicos de calidad", ha relatado Blázquez.

La también edil de Ganemos María de los Ángeles Aguilera ha desglosado las otras cinco medidas que no tienen que ver con el rescate ciudadano. "La primera de ellas es la puesta en marcha del desarrollo de los softwares que dan soporte a la administración electrónica, la gestión tributaria y otras de carácter estratégico, que serán de propiedad municipal; se trata de modernizar el Ayuntamiento, que todavía tiene herramientas del siglo XIX", ha defendido.

Otras medidas son las de dotar presupuestariamente tanto la implementación del Plan Transversal de Género como el espacio sociocultural Sala de las Artes, además de reservar una partida para la creación del Observatorio de la Cultura. Y las últimas son las de prever una partida para la puesta en marcha de un operador energético e instalar placas fotovoltáicas para autoconsumo eléctrico en edificios municipales.

La edil de Hacienda, Alba Doblas, ha insistido en que está a la espera "de que nos planteen esas medidas que serán prácticamente las mismas que se plantearon durante la negociación, asumidas dentro del proyecto de presupuestos que se presentará en los próximos días". Doblas ha ensalzado "el espíritu de diálogo y responsabilidad que ha mantenido Ganemos con el proyecto de presupuestos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios