Medio Ambiente

Galgos del Sur denuncia el abandono de los perros al concluir la temporada de caza

  • El sector cinegético defiende la figura de los galgueros y niega que se lleven a cabo los abandonos

Un momento de la protesta de Galgos del Sur en la plaza de las Tendillas Un momento de la protesta de Galgos del Sur en la plaza de las Tendillas

Un momento de la protesta de Galgos del Sur en la plaza de las Tendillas / Juan Ayala

La temporada de caza con galgos de la liebre ha concluido y, por ello, Galgos del Sur se ha concentrado en la plaza de las Tendillas para denunciar el abandono de los perros. La protesta ha contado con la asistencia de más de un centenar de personas, que han acudido con sus perros, y con el apoyo del partido animalista Pacma, y que finalmente se ha convertido en una manifestación. Por cierto, que el pasado viernes fue el Día Mundial del Galgo.

La presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa, ha explicado que "cada año en España se calcula que se abandonan entre 50.000 y 80.000 galgos", aunque ha considerado que puede que estas cifras sean "muy superiores". Como ejemplo, ha indicado que "la mayoría de los galgueros tienen entre seis y 20 galgos cada uno y sólo en Córdoba hay 1.500 licencias".

Claro que sus cifras han sido rechazadas por el delegado de la Federación Andaluza de la Caza en Córdoba, Francisco Javier Cano, quien ha negado la mayor y ha ofrecido otra versión. No en vano, ambos defienden posturas contrarias.

Así, la dirigente de Galgos del Sur ha subrayado que "a la mayoría de los galgos los desechan un año tras otro" y ha detallado que "no sólo protestamos por esas víctimas que se producen de la caza, sino también por no tener acceso libre al campo en pleno siglo XXI".

Así, ha considerado que mientras que se celebra la temporada de caza –entre los meses de octubre y marzo de cada año– "no se puede salir al campo tranquilamente sin miedo a que te peguen un tiro". "Es completamente absurdo y sólo pasa en este país", ha incidido.

Pues bien, Francisco Javier Cano ha asegurado que los datos ofrecidos por Almansa, en los referentes al número de galgos, son falsos "porque en España no hay 80.000 galgos". Es más, ante la insistencia de que los galgueros abandonan a sus canes tras la temporada de caza, ha hecho referencia a la existencia de un informe del Seprona que asegura que el 15% de los abandonos de perros que se producen en España son de raza de caza, por lo que las cifras de Galgos del Sur "no tienen fundamento científico".

El delegado de la Federación Andaluza de la Caza ha incidido también en que "no se abandona a los galgos" al concluir la temporada cinegética y ha defendido la figura del galguero. Es más, ha señalado que se trata de personas que "cuidan a sus perros como a su propia familia" y que suelen tener entre tres y cuatro. En esta misma línea, ha asegurado también que en muchas ocasiones los galgos que aparecen abandonados se debe al hecho de que previamente "han sido robados".

Otro de los datos ofrecidos por Cano es que un galgo no es apto para la caza hasta su segundo o tercer año de vida, que es cuando se "considera adulto" y que participa en las cacerías hasta que cumple los diez u once años.

Mientras, Almansa ha recordado que "estamos en contra de la impunidad total con la que actúan los cazadores y los galgueros", y ha anotado que "ellos hacen todo lo que quieren con los perros, se saltan las pocas leyes que hay". Ha lamentado también que, "en realidad, no hay una dureza legislativa suficiente y tampoco se aplica las leyes que hay".

En su intervención, ha indicado también que desde plataformas como la de Galgos del Sur "estamos cansados de denunciar casos de maltrato animal y nos encontramos con un muro en los juzgados porque las denuncias no se tramitan".

Eso sí, ha reconocido también que los juzgado "están saturados, pero es que se está cometiendo un delito". Ante esta situación, ha dicho que "eso significa que los galgueros y los cazadores pueden hacer lo que quieran con total impunidad" y ha lamentado que "esto no va a cambiar hasta que legislativa y políticamente se le meta mano y se encare el problema".

Por ello, ha reclamado “valentía por parte de todas las instituciones” para atajar esta situación. En su intervención también ha hecho referencia al dinero que reciben por parte de los impuestos colectivos como el que representa, pero que es mucho menor en comparación con el que reciben asociaciones u organizaciones de cazadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios