Córdoba

La Fundación Don Bosco hace una llamada al voluntariado

La Fundación Proyecto Don Bosco, entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación Salesiana y con sede central en Córdoba, hizo ayer un llamamiento sobre la necesidad de reforzar la actividad de voluntariado en las actuales circunstancias de crisis en el marco de la campaña Gracias, voluntarios. El director de la fundación, Ignacio Vázquez de la Torre, destacó ayer la "importante labor" que realizan los "miles de voluntarios que de forma totalmente desinteresada dedican su tiempo y esfuerzo a colaborar con distintas entidades en Andalucía".

En el caso concreto de la Fundación Proyecto Don Bosco, son alrededor de 200 las personas que cada año colaboran y gracias a los que gran parte de los proyectos y actividades de este 2012 se han podido llevar a cabo. "En unos años difíciles como los que atravesamos, en los que las necesidades y el número de personas en riesgo de exclusión crecen al mismo tiempo que los recursos para atenderlas disminuyen, las acciones de voluntariado son más necesarias que nunca", resaltó Vázquez de la Torre.

Junto a él, el voluntario Rafael Peña explicó su experiencia en primera persona y su convicción de que "cada uno de nosotros podemos generar cambios positivos y tender una mano a aquellos que más lo necesitan y que pueden sacar provecho de nuestra experiencia vital". "Este proceso de transformación social requiere la concienciación y la movilización de las personas y de los grupos, con el objetivo de incidir sobre las situaciones de exclusión que viven los menores y jóvenes e intervenir sobre los factores que las provocan", añadió.

El 5 de diciembre fue decretado en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social. La Fundación Proyecto Don Bosco se ha sumado este año a la celebración promoviendo y reconociendo la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma altruista a la mejora de su entorno a través de una serie de vídeos con los testimonios tanto de los voluntarios como de los jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión que participan en los programas socioeducativos y de inserción sociolaboral.

La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro que opera en Andalucía, Extremadura y Canarias. Creada en el año 1998, desarrolla numerosos proyectos de carácter socioeducativo, de inserción sociolaboral y de atención residencial, atendiendo a cerca de 6.000 personas cada año. Su sede central se encuentra en Córdoba capital, donde el colectivo salesiano se encuentra muy arraigado y desarrolla numerosas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios