Cultura

La Fundación Botí cierra su programación anual con un proyecto autobiográfico del artista baenense Pepe Cañete

  • La muestra, 'Resurrección: discurso y diálogo en el tiempo. Nuevo asedio', se puede visitar hasta el próximo 12 de febrero

Asistentes a la presentación de la muestra.

Asistentes a la presentación de la muestra. / El Día

El Centro de Arte Rafael Botí acoge desde este miércoles y hasta el 12 de febrero la exposición Resurrección: discurso y diálogo en el tiempo. Nuevo asedio, del artista baenense Pepe Cañete y comisariada por Federico Castro.

La exposición la conforman 78 obras, entre collages, readymades, ensambles, instalaciones y móviles, junto a esculturas y cuadros, organizados en ocho secciones temáticas o discursos. Un total de 33 piezas han sido creadas a lo largo de los últimos cuatro años en la propia librería y se exponen por primera vez. Algunas de ellas permiten la experiencia táctil, la participación del espectador, que puede completar las composiciones iniciadas por el artista.

La presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Salud Navajas, ha destacado que “esta es la última exposición de la programación que hemos realizado a lo largo de 2022, año que ha estado lleno de iniciativas y actividades que han tenido una gran acogida”.

En cuanto a la muestra, la diputada ha recalcado que “se trata de un proyecto singular, destilado durante años, que nos habla de la memoria y del heroico esfuerzo por persistir de las librerías rurales”. “Además de la exposición en sí, habrá una serie de actividades paralelas (acciones didácticas y ciclo de lecturaspoéticas) y un potente programa inclusivo, que hará accesible a esos colectivos con necesidades especiales”, ha añadido Navajas.

Pepe Cañete ha explicado que “esta muestra es autobiográfica, rescata materiales, utensilios y soportes hallados en la antigua librería-papelería Cañete (del municipio de Baena), objetos que extraídos de los depósitos comerciales convirtiéndolos en una obra de arte habitable, un museo, archivo y estudio, un punto de encuentro entre el patrimonio cultural y el arte actual”.

“Aunque subyace un tratamiento pictórico, muchas obras se adentran en una estética del objeto, construidas con lápices, recambios de bolígrafos, grapas y otros materiales que reivindican la verdad de los objetos”, ha insistido Cañete. Asimismo, ha abundado el autor de la muestra, “he querido plantear una visión global de la creación artística, propiciando el encuentro entre las artes plásticas y la literatura, a través de un ciclo de lecturas poéticas que coordina Javier Mohedano y organiza la Fundación con la Universidad de Córdoba”.

Al respecto, Fernando Lara, director General de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), ha señalado que “este ciclo se realizará a partir de enero” y ha enfatizado “la importancia del trabajo conjunto, de establecer sinergias entre las distintas administraciones, para obtener un mayor resultado en los proyectos planteados, sobre todo en los de mayor complejidad como éste”.

Para finalizar, el comisario de la muestra, Federico Castro, ha incidido en que “la cultura ha de ser accesible para todos, hemos de acercarla a todos los públicos y este proyecto destaca en este sentido, lo que ha hecho más laboriosa y meritoria su preparación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios