Córdoba

Francisco Martínez logra el poder en IU con cerca del 70% de los apoyos

  • El consejo provincial queda configurado por 54 miembros, 38 del bando del ganador y 16 de la lista de Moruno · El nuevo coordinador pide a Llamazares un esfuerzo para lograr mayor unidad a nivel federal

Ya hay nuevo coordinador provincial de Izquierda Unida (IU). El ex concejal de Personal, Francisco Martínez, ganó ayer el proceso para encabezar la dirección política de la organización con el 68 por ciento de los 236 votos emitidos en la asamblea celebrada en el Hotel Hesperia.

La otra candidata a ocupar el cargo que dejó el pasado mes de octubre Enrique Centella, María José Moruno, obtuvo sólo el 32 por ciento de los apoyos, aunque su lista votó por unanimidad a Francisco Martínez como nuevo líder de la coalición en la provincia. Se registraron, además, nueve votos en blanco.

De esta manera, el consejo provincial de IU queda constituido por 54 miembros, 38 del bando del ganador -avalado por la estructura del Partido Comunista- y 16 de la propuesta de Moruno, que contaba con el apoyo expreso del ex alcalde de la ciudad, Julio Anguita.

A la asamblea, que se prolongó durante más de cuatro horas, asistieron el coordinador general de la organización en Andalucía, Diego Valderas, y el anterior coordinador provincial. Entre las ausencias más destacadas figuró la de la propia alcaldesa, Rosa Aguilar, número dos en la lista del recién proclamado máximo dirigente de IU en Córdoba, a pesar de pertenecer al sector crítico y ser afín a la línea del máximo dirigente de la coalición, Gaspar Llamazares.

Estos resultados muestran el interés por "coincidir en una misma línea política y organizativa", reconoció Francisco Martínez, quien añadió que IU en Córdoba se ha convertido en un "referente" para la formación a nivel interno y externo. La asamblea, que se desarrolló de forma acalorada pero sin crispaciones, "abre una nueva etapa política que va a marcar el futuro de la organización". Tras conocerse los resultados de las votaciones, Francisco Martínez reclamó un "esfuerzo" a Llamazares para conseguir a nivel federal la misma unión que la formación ha conseguido en Córdoba en la elección de la nueva dirección.

Para el coordinador regional de IU, Diego Valderas, "Córdoba nos ha hecho hoy más fuertes en el conjunto de Andalucía" y se refirió a la asamblea provincial de ayer como un ejemplo de "unanimidad, compromiso e integración". A su juicio, "es difícil sustraer el proyecto de IU sin tener presente lo que significa la provincia en el plano político e institucional". Valderas precisó que el proceso de la elección de la nueva ejecutiva se ha realizado "desde la unidad y el debate". De esta forma, aseguró que, tras la asamblea, en la coalición hay "más fortaleza e ilusión que ayer para afrontar el reto de las próximas elecciones".

Según su criterio, se abre una nueva etapa política con dos objetivos clave. Por un lado, potenciar el trabajo de organización "para poder volver a tener voz" en el Congreso de los Diputados, sobre todo a través de Córdoba y Sevilla, "que son las dos circunscripciones donde consideramos que tenemos más posibilidades electorales".

Otro de los retos de Diego Valderas es mejorar los resultados de IU en las próximas elecciones autonómicas y generales. El dirigente precisó que la provincia, a pesar de contar con dos candidaturas, "ha sabido ser capaz de tejer lo que han sido desencuentros", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios