Córdoba

Forum Arruzafa dedica su primera jornada a actualizar procedimientos en la cirugía del cristalino

  • El congreso, organizado por la Fundación La Arruzafa, reúne a medio millar de especialistas en oftalmología

Inauguración del Forum Arruzafa. Inauguración del Forum Arruzafa.

Inauguración del Forum Arruzafa.

La primera jornada del congreso oftalmológico Forum Arruzafa ha estado dedicada a la actualización de fórmulas de cálculo de graduación y procedimientos tecnológicos aplicados en la cirugía del cristalino, un tipo de intervención consistente la sustitución de la lente natural de enfoque del ojo (cristalino) por otra de tipo artificial.

La cita -que está organizada por la Fundación La Arruzafa con la dirección de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva del Hospital La Arruzafa (HLA)- ha congregado en su vigésima edición  a medio millar de especialistas de oftalmología de toda España. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha inaugurado este viernes el Forum, que “contribuye a que Córdoba sea una auténtica capital congresual”, ha dicho en alusión al volumen de participantes.

En este sentido, ha situado al hospital como un “centro de referencia a nivel nacional”, constituyéndose como una “magnífica institución sanitaria”, circunstancia por la que ha querido “agradecer la labor científica que vienen desarrollando desde hace más de 25 años”.

De igual manera, Bellido ha matizado que La Arruzafa “es un proyecto que ha ido creciendo como institución sanitaria, social y de cooperación, que comenzó con un sueño hace más de dos décadas que a día de hoy ha dado sus frutos gracias a su importante patrimonio humano”.

En la primera jornada del simposio, presentado por el director del congreso, Alberto Villarrubia, coordinador de la Unidad de Segmento Anterior, Córnea y Cirugía Refractiva, se han llevado a cabo dos mesas redondas tituladas Actualización en biometría: Un recorrido por las fórmulas y la tecnología y Actualización en lentes multifocales y una mesa de debate en las que ha participado un total de 16 profesionales.

Así, se ha tratado la evolución de la biometría, desde los ultrasonidos hasta la Swetp Source, que alude al desarrollo de técnicas de visualización de las estructuras del ojo; las fórmulas de cálculo biométrico; las aberraciones (anomalías que degradan la calidad de la imagen); el tipo de pruebas preparatorias; o las contraindicaciones absolutas o relativas antes del implante de lentes intraoculares.

En la inauguración del Forum Arruzafa 2019 también han estado presentes el director del HLA, Juan Manuel Laborda; el coordinador del congreso, Antonio Cano; y el director gerente del HLA, Rafael Agüera. La cita, que concluye este sábado y que se celebra en el Parador de La Arruzafa, va a cerrar su programación con otras dos mesas redondas y doce ponencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios