Córdoba

Fomento inicia el lunes el reasfaltado de la A-4 con 3,5 millones de inversión

  • La autorización para circular a 120 kilómetros se producirá conforme avancen las obras, pues desde mayo no se puede conducir a más de 100

Tráfico fluido, ayer por la mañana, en la conexión. Tráfico fluido, ayer por la mañana, en la conexión.

Tráfico fluido, ayer por la mañana, en la conexión. / juan ayala

El Ministerio de Fomento iniciará el próximo lunes, 9 de julio, los trabajos de mejora del firme de todo el trazado de la A-4 a su paso por la provincia de Córdoba, desde Villa del Río a La Carlota, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. A principios del mes de mayo, Fomento decidió reducir de 120 a 100 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en la Autovía del Sur a su paso por la provincia debido al mal estado del firme. El anuncio de las obras tuvo lugar durante la toma de posesión de Rafaela Valenzuela como nueva subdelegada del Gobierno en Córdoba.

Según recordó ayer la Subdelegación, Fomento declaró el pasado 26 de abril de 2018 de emergencia las obras de reparación del firme de la autovía A-4 en sus dos tramos en la provincia: desde Villa del Río a Córdoba capital, y desde la cuesta del Espino hasta el municipio de La Carlota. Esto es, entre los puntos kilométricos 347,5 y 435,6. En ambos tramos, el deterioro del firme se ha incrementado por las "constantes lluvias" que se han producido en los últimos meses, lo cual originó "inconvenientes" al tráfico debido a la obligatoriedad de reducir a 100 kilómetros por hora la velocidad de la circulación, como ayer asumió la Subdelegación del Gobierno.

A partir de ahora, y a medida que vayan concluyendo las obras de reparación en cada de uno de los tramos, "se irá reponiendo" el límite de velocidad a 120 kilómetros por hora, tal y como marca el código de circulación.

En cuanto a la intervención sobre el firme, consistirá en el fresado de las zonas más deterioradas, la retirada del material a vertedero, la extensión de nueva mezcla bituminosa y el pintado de las marcas viales. Las obras de emergencia contemplan el fresado de una superficie de más de 290.000 metros cuadrados y la extensión de más de 35.000 toneladas de mezcla bituminosa.

A principios de mayo, los operarios de mantenimiento de carreteras instalaron un total de 80 señales para advertir del estado irregular de la calzada a lo largo de un trayecto de 87 kilómetros, lo que pilló por sorpresa a muchos conductores. Pese a que la Subdelegación del Gobierno insistió entonces en que la reducción no se trataba de una medida recaudatoria, las redes sociales se llenaron de críticas contra los radares móviles que en los días posteriores se vieron recorriendo la carretera.

En algunos tramos de su recorrido por Córdoba, la A-4 soporta el paso de más de 30.000 vehículos al día. Es el caso de la variante de la capital, por donde según los últimos datos recapitulados por el Ministerio de Fomento circulan una media de 36.290 vehículos por jornada, de los que el 15,7 por ciento son camiones. En las proximidades de La Carlota, el aforo disminuye hasta los 27.709 vehículos al día, con un 26% de tráfico pesado; en la entrada desde Villa del Río, el volumen es de 17.766 desplazamientos diarios, de los que uno de cada cuatro son de camiones.

En el año 2009, el Ministerio de Fomento, con el socialista José Blanco al frente, llegó a tener sobre la mesa un documento para la adecuación, reforma y conservación del corredor de Andalucía a su paso por suelo cordobés, con un coste que se estimó en 188,12 millones de euros. La clave era reordenar la A-4, ya que en la comarca del Alto Guadalquivir -entre Córdoba y Villa del Río- cuenta con numerosas entradas y salidas y varias limitaciones de velocidad. En dirección a Sevilla, y al margen de la Variante de Córdoba y la Cuesta de los Visos- el trazado presenta varias puntos de riesgo de accidentes, como las curvas a la altura del río Guadajoz o la famosa Cuesta del Espino, un tramo peligroso, muy limitado en cuanto a velocidad y que concentra numerosos siniestros de tráfico. La propuesta nunca llegó a materializarse.

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