Córdoba

Fomento incluirá en sus cuentas las estaciones que quedan del Metrotrén

  • Ambrosio se muestra confiada en que el tramo entre Alcolea y Villarrubia del futuro servicio ferroviario estará a finales de año

El Ministerio de Fomento se comprometió ayer a recuperar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la financiación para las dos estaciones que faltan por construir del Metrotrén -la del Centro de Convenciones y la de la avenida de la Igualdad-Chinales-, según detalló la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, tras la entrevista que mantuvo en el Ministerio con la titular de Fomento, Ana Pastor. En esa cita, que dio como fruto, en palabras de la propia alcaldesa, "un principio de acuerdo para la puesta en marcha" del futuro servicio ferroviario, también estuvieron presentes los presidentes de Renfe y ADIF, Pablo Vázquez y Gonzalo Ferre, respectivamente, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Y es que se deberá negociar con Renfe y ADIF el número de trenes, los horarios y las tarifas, entre otras cuestiones para la puesta en servicio.

En el encuentro se acordó además iniciar los contactos con las otras dos administraciones con competencias en el proyecto de Cercanías, la Junta de Andalucía y la Diputación, para formalizar la firma de dos convenios que contemplen las dos fases en que se va a abordar el proyecto, la primera que será la relativa al término municipal de Córdoba y la segunda, que recorre el eje del Guadalquivir, entre Palma del Río y Villa del Río. Ambrosio, como ya destacó anteriormente, resaltó que todo parece indicar que en el año en curso podría estar operativa la primera fase del Cercanías, "la relativa al término municipal de Córdoba". A partir de ahora los servicios técnicos de las cuatro administraciones deberán definir el convenio, en el que se recogerán las obligaciones de cada una de ellas en el proyecto. "Será en ese convenio donde se analizará la posibilidad de declarar el cercanías de Córdoba como Obligación de Servicio Público, paso este fundamental para hacer frente al déficit tarifario que pueda suponer su funcionamiento", indicaron.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y la vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete, ya adelantaron la manera en la que cada una de esas administraciones arrimarán el hombro. El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía se comprometieron hace 21 días a asumir el déficit de explotación que tendrá el servicio entre las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia. Ese déficit, según apuntaron, estaría entre los 800.000 y el millón de euros anuales. Mientras, la idea es que el déficit de explotación cuando esté en servicio todo el ramal desde Palma del Río a Villa del Río lo afronten la Diputación, la Junta y el Gobierno central. La comisión que estudió la viabilidad del futuro servicio estimó unas pérdidas anuales de entre 800.000 y un millón de euros, mientras que la alcaldesa indicó que el precio que habría que acordar para el billete no sería mayor de los 72 céntimos de euro "que es el precio de un viaje del bonobús", dijo.

Sobre este asunto habló ayer en Córdoba la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien lamentó que el Ministerio de Fomento no hubiera acudido a la primera reunión sobre el Metrotrén en la que participaron la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación. Díaz dijo que "las administraciones no estamos para regatearnos" y que si no estuvo el Gobierno en esa mesa "es porque la ministra quiso que fuese así". Añadió que "los ciudadanos perciben esas cosas y entienden que no estamos a la altura" cuando ocurren estas cosas.

El grupo municipal popular, por su parte, aplaudió "que el PSOE haya decidido sumarse al proyecto del Metrotrén de manera definitiva, tras cuatro años intentando bloquear el proyecto, el último desde el gobierno municipal". El presidente del grupo, José Antonio Nieto, dijo que "el cambio de opinión" supone un avance en la mejora de la movilidad sostenible de la ciudad y de gran valor social, pues acercan al centro de Córdoba a miles de vecinos de las barriadas.

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