Córdoba

Fomento abre al fin la Variante de los Visos tras cinco años de obras

  • La ministra Ana Pastor asistirá hoy a la puesta en servicio de esta infraestructura clave para la ciudad

Por fin. La Variante Suroeste de Córdoba -más conocida como la de los Visos o Porcelanosa- abrirá al tráfico desde hoy, tras finalizar unas obras que se han desarrollado durante cinco años y medio y que han requerido una inversión de 40 millones de euros. Los trabajos permiten ya el enlace de la A-4 de manera directa con el Puente de Andalucía, la Ronda Oeste y los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena, por lo que se trata de una de las infraestructuras clave para las conexiones de la ciudad. Está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acuda hoy a la ciudad para certificar el final de los trabajos y defender la inversión del Gobierno central.

Las obras se han desarrollado por fases y el trazado se ha ido abriendo al tráfico por tramos, aunque éste final era el más importante para completar toda la actuación prevista. Además de la mejora de la seguridad, con esta obra se han perfeccionado los accesos a la ciudad desde la autovía.

La actuación en la Variante de Porcelanosa se ha centrado desde el punto kilométrico 404 al 408 de la autovía A-4 y ha consistido en un nuevo trazado constituido por una autovía de dos calzadas y vías colectoras-distribuidoras unidireccionales en ambas márgenes de dos carriles cada una. Se ha demolido además la actual A-4 en ese tramo y se ha acondicionado las calzadas de servicio existentes en la zona de los polígonos industriales de la Torrecilla y la Amargacena.

Los trabajos que ha desarrollado el Ministerio de Fomento incluyen también la remodelación del acceso de la carretera N-432 hacia la autovía A-4 en sentido Madrid y la construcción de un nuevo enlace tipo trompeta a la altura del kilómetro 405,500, con el fin de conectar la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba, construida por la Junta de Andalucía. Este es uno de los puntos clave de la obra, el más demandado y el que más ha tardado. La obra ha remodelado también el enlace existente en el kilómetro 407, con la construcción de una glorieta y la ampliación del paso inferior bajo la A-4, alargándolo para dotar de más plataforma a la autovía en toda la Cuesta de los Visos.

Una vez que concluida esta infraestructura, estaba previsto darle un impulso a otra muy demandada, la Variante Oeste, que une el puente Ibn Firnás con la carretera de Palma del Río, ya que cuenta con tres millones de euros de presupuesto para este año. Este proyecto tiene un coste total de 39,6 millones y se ha programado financiación hasta 2018, según se desprendía de los Presupuestos Generales del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios