Día de Todos los Santos

Flores que anticipan un día de recuerdos

  • Ramilletes de margaritas, claveles traídos de Colombia y coles de Holanda se venden en San Rafael

  • La Diócesis acoge diversas celebraciones

Una pareja limpia y pone flores a su panteón familiar.

Una pareja limpia y pone flores a su panteón familiar. / Laura Martín

Las hermanas Carmen, Ángela y Rafaela Sánchez van casi todas las semanas al panteón de su familia, en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, pero le ponen especial esmero al Día de Todos los Santos. Desde hace 20 años, cuando murió su padre, visitan el lugar donde descansan los restos de sus tatarabuelos y de tíos, primos y otros familiares.

Las hermanas mandaron a reformar el panteón y ayer lo limpiaron y le pusieron flores frescas. “Mientras nosotras vivamos esto va a estar bonito, porque nuestro padre se lo merece”, dicen orgullosas. Mientras tanto, Salud Aguilera Bravo pone flores a su padre y sus hermanos unos metros más lejos, acompañada de su marido, quien la consuela. Entre lágrimas expresa sentirse triste y extrañar cada momento vivido, pero para la mujer “ellos se merecen este homenaje”.

Un señor entra al cementerio de la Salud con una maceta de flores. Un señor entra al cementerio de la Salud con una maceta de flores.

Un señor entra al cementerio de la Salud con una maceta de flores. / Laura Martín

Entre ramos de flores de todos tamaños y colores, los trabajadores de Cecosam aseguran que “este lugar es una historia viviente” mientras limpian y hacen mantenimiento de las áreas comunes del camposanto que este 1 de noviembre visitarán miles de personas.

En el cementerio de San Rafael muchas familias tienen todo preparado. La hija de Ana Vega, Antonia, acompañada por su marido, se esmera limpiando y poniendo flores a su madre que, desde que murió en 2009 a los 70 años, es homenajeada cada Día de Todos los Santos. “No nos importa gastarnos una pasta pero que todo quede muy bonito, porque mientras yo viva no le faltarán sus flores”, comenta Antonia, mientras le pone rosas blancas a su madre.

Pero este día también es importante para el comercio. Los puestos de flores se llenan de familias buscando los más coloridos ramilletes. En el puesto de Rafael Benito venden desde margaritas a tres euros, hasta claveles rojos y rosas traídas de Colombia, que son de las flores más buscadas, y ramos de hermosas coles de colores cultivadas en Holanda. Allí llevan más de diez años vendiendo, pero el Día de Todos los Santos es uno de los más importantes de todo el año, cuando la asistencia al camposanto aumenta.

Venta de flores en el camposanto de San Rafael. Venta de flores en el camposanto de San Rafael.

Venta de flores en el camposanto de San Rafael. / Laura Martín

Celebraciones de la Diócesis de Córdoba

Con motivo de las solemnidades litúrgicas de Todos los Santos y Fieles Difuntos, la Diócesis de Córdoba acoge diversas celebraciones en los cementerios para conmemorar así esta festividad. Por un lado, en el cementerio de San Rafael, presidirá la misa de 12:00 el obispo, Demetrio Fernández, acompañado del vicario de la ciudad de Córdoba, Jesús Poyato.

A la misma hora la oficiará el vicario general, Antonio Prieto, en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, mientras que en la tarde, a las 17:30, tanto hoy como mañana 2 de noviembre habrá misa en la capilla del cementerio de Nuestra Señora de la Salud presidida por el padre Hernán Súchite Orellana, misionero de Betania. Además, la Catedral, acogerá, como viene siendo ya una tradición, la misa de Réquiem a las 19:00, presidida por monseñor Demetrio Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios