Córdoba

Flora arranca hoy sin lluvia y con el anuncio del primer premio

  • El Festival Internacional de las Flores regresa a las 11:00 con seis artistas que expondrán hasta el próximo 28 de octubre

Honghui Yu Sherlovell trabaja en su instalación en el Palacio de Viana. Honghui Yu Sherlovell trabaja en su instalación en el Palacio de Viana.

Honghui Yu Sherlovell trabaja en su instalación en el Palacio de Viana. / jordi vidal

La lluvia no será la protagonista de la segunda edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El agua caída ayer, eso sí, retrasó los trabajos de montaje de las seis intervenciones que se podrán visitar a partir de hoy, desde las 11:00. Según informó la organización, las instalaciones "no han sufrido ningún perjuicio, incluso en algunos casos el agua ha sido beneficiosa para las plantas y las flores". La única en la que se tuvo que intervenir previamente, con vistas a que pudiera llover, fue la de Lola Guerrera, que se encuentra en el patio del Palacio de Orive. En este caso, se trata del único patio que requería de una cobertura especial, por lo que ya se había adquirido con antelación un toldo para proteger la instalación. Ese toldo, añadieron desde la organización del festival, se mantendrá durante todos estos días como medida protectora por si volviera a llover.

Más allá del cambio en el horario de trabajo de los artistas y colaboradores, el festival continúa con la misma estructura y horarios marcados desde un principio. De esta manera, las visitas a las distintas instalaciones se iniciarán a las 11:00 y se alargarán, de manera ininterrumpida, hasta las 20:00 (este horario servirá para todo el festival, que durará hasta el domingo 28).

Hoy se celebrará además, en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, la gala de inauguración de esta cita donde se dará a conocer el ganador del certamen. El jurado, formado por distintas personalidades del mundo del arte floral, empezará a visitar las intervenciones hoy a las 09:00 y será por la tarde cuando se conozca el fallo del jurado para el premio, conocido como el Oscar de las flores, por su importancia y cuantía económica.

En total, son seis los patios institucionales que darán cabida a las obras de los distintos artistas. Además de la citada Lola Guerrera, cordobesa de nacimiento y que expone en el Palacio de Orive, también participan en esta edición Hideyuki Niwa (Japón), que expondrá en la Posada del Potro, Mark Colle (Bélgica), que lo hará en el Mateo Inurria, Honghui Yu Sherlovell (China), que se mostrará en Viana, Carly Rogers (Inglaterra), que hará lo mismo en el Arqueológico y Natalia Zhizhko (Rusia), cuyo trabajo se podrá ver en el Patio del Reloj de la Diputación.

El tema de este año en el que deben basarse los artistas para sus creaciones es el juego. Como novedad, se ha creado un ramo de Flora que puede adquirirse en varias floristerías de la ciudad y que estará a la venta durante todo un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios