Córdoba

La Fiscalía pide 226 años de prisión para una red de traficantes de cocaína

  • La organización estaba integrada por 20 personas unidas por lazos familiares

La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita un conjunto de penas que alcanza 226 años de prisión para los 20 presuntos integrantes de una organización dedicada al narcotráfico que operaba desde Córdoba capital. La vista oral se celebrará el próximo mes de septiembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, los integrantes estaban vinculados por lazos familiares y eran liderados por el procesado G. P. R., con el que colaboraba estrechamente su esposa, M. L. M. P.

La droga mezclada se empaquetaba y se almacenaba en una vivienda próxima a la Carrera del Caballo, según pudieron saber los cuerpos de seguridad a raíz de las escuchas telefónicas realizadas. Gracias a este método descubrieron que entre los meses de mayo y junio de 2007 el presunto cabecilla utilizaba a otro de los encartados para abastecerse de droga. A las 07:30 del 4 de junio, el correo fue localizado por los agentes en un hotel de la localidad de Puerto Lápice, en Ciudad Real, con un alijo de 3,6 kilos de cocaína, valorada en 30.500 euros.

Aquel mismo día, la Guardia Civil desplegó un dispositivo especial por Córdoba capital que permitió desmantelar la organización. Los agentes, en concreto, se incautaron de un volumen de 12 kilos de cocaína -que les habría reportado a los traficantes un beneficio superior a los 800.000 euros- y apresaron al presunto cabecilla. El grupo familiar aprovechó aquel momento para intentar hacer desaparecer la droga oculta en otros domicilios, pero finalmente el Instituto Armado logró requisarla.

Junto a los numerosos útiles para la preparación de las dosis de estupefacientes, los agentes interceptaron un buen número de objetos procedentes de robos que habían sido cometidos en las localidades de Villanueva del Rey o Cabra y en un domicilio de la avenida de la Fuensanta.

Las escuchas telefónicas realizadas por la Guardia Civil dejaron al descubierto los múltiples contactos entre los imputados para la compraventa de droga, según explica el fiscal. El Ministerio Público acusa a los sospechosos de presuntos delitos contra la salud pública de sustancia que causa grave daño a la salud, tenencia ilícita de armas y receptación. La vista oral comenzará el próximo 28 de septiembre en la Sección Primera de la Audiencia y se prolongará hasta el 8 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios