Balance · Saturación de trabajo en la Acusación Pública

La Fiscalía pide una sección de asuntos económicos por los delitos en la joyería

  • El Ministerio Público alerta de que las últimas operaciones contra el fraude fiscal en este sector industrial provocan un exceso de trabajo y avisa de "dificultades" en la investigación

La Fiscalía de Córdoba ha solicitado la creación de una sección especializada en delitos económicos para dar respuesta al incremento de causas penales de este tipo registrado en los últimos años, fundamentalmente relacionado con los sectores de la joyería, del metal y de la construcción. Así se pone de manifiesto en la memoria del Ministerio Público hecha pública ayer, donde también se refleja la "dificultad" para investigar este tipo de asuntos por la falta de un departamento específico para ello.

Según este documento, al que ha tenido acceso El Día, la persecución de los delitos contra la Hacienda Pública ha supuesto un exceso de trabajo que requiere una dedicación exclusiva, tanto por la cantidad de asuntos como por su complejidad. Esta petición está relacionada con las operaciones contra el fraude fiscal en el sector de la joyería realizadas en los últimos años en Córdoba, entre las que destacan Fénix y Troya, con más de un centenar de detenidos.

El modus operandi de dichas redes era la importación de oro desde Suiza, un metal que luego acababa llegando a través de una serie de empresas fantasma hasta los joyeros cordobeses que, presuntamente, evitaban con todo este proceso el pago del IVA, una cuantía muy elevada -superior a 154 millones de euros- si se tiene en cuenta el alto coste que tiene el oro. La evasión del tributo la lograban ya que adquirían el preciado metal como si fuese para inversión (lo que no acarrea IVA) y no para transformación (que sí lo acarrea). La petición de la Fiscalía de Córdoba de crear una sección específica de delitos económicos tiene su razón de ser tras acordarse la instrucción de estos casos en Córdoba, después de que se hubiera planteado la posibilidad de llevarlo a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía explica en su memoria correspondiente al pasado año que las investigaciones más relevantes hacen mención a dicha defraudación de IVA a través de sociedades interpuestas y testaferros para intentar ocultar el pago de impuestos. Actualmente, se tramitan esas diligencias en el Juzgado de Instrucción número 2, en las que aparecen implicadas más de 100 personas y en las que, en coordinación con la Agencia Tributaria y el Banco de España, se ha procedido al embargo y bloqueo de cuentas.

La operación Fénix se llevó a cabo en dos fases, una en octubre de 2006 en la que se procedió al arresto de 20 personas y otra en julio de 2007, donde se implicó a otras 30. En la llevada a cabo en febrero de 2008 se detuvo a medio centenar, si bien este procedimiento no aparece recogido en esta memoria de la Fiscalía al no registrarse este año.

La persecución contra los delitos económicos va en aumento, tal y como recoge este balance oficial. Durante 2007, la Fiscalía de Córdoba incoó diez diligencias de investigación como consecuencia de las actuaciones remitidas por la Agencia Tributaria, frente a las cuatro registradas de 2006.

En la actualidad, se encuentran en tramitación 37 causas por delitos contra la Hacienda Pública en distintas fases, bien de investigación o pendientes de juicio. Otro sector que genera también bastante trabajo de carácter económico es el de la construcción, donde destaca la creación de grupos de empresas o sociedades pertenecientes a un único titular a través de las cuales simulan la realización de operaciones de compraventa de terrenos eludiendo el pago de tributos u obteniendo devoluciones indebidas. El escrito elaborado por el Ministerio Público insiste en la "dificultad" en la investigación, "siendo necesario realizar un ímprobo esfuerzo para, sin desatender el resto de causas, dedicarles una especial atención por su complejidad ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios