La Fiscalía abre diligencias por las irregularidades en el Imdeec

El origen del caso está en la alteración de la relación de puestos de trabajo

Reunión de la comisión de investigación del Imdeec.
Reunión de la comisión de investigación del Imdeec.
Ángel Robles

05 de mayo 2012 - 01:00

Apenas dos semanas después de que el gobiero municipal remitiera a la Fiscalía Provincial de Córdoba la documentación por las supuestas irregularidades detectadas en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), el Ministerio Público ha abierto ya diligencias para investigar si existen indicios de delito, confirmó ayer el fiscal jefe, José Antonio Martín-Caro. La investigación abierta va encaminada a arrojar luz sobre la supuesta manipulación de una relación de puestos de trabajo detectada por la investigación interna y las deficiencias relacionadas con la gestión del personal en la entidad.

El gobierno local aportó una tercera cuestión que la oposición, no obstante, entiende como una cortina de humo: la gestión de los gastos de representación del anterior presidente del Imdeec, el socialista Valentín Priego, que ha salido en dos ocasiones para defender la legalidad de todos los gastos en los que incurrió.

El 27 de abril, el Ayuntamiento remitió a a la Fiscalía las conclusiones y el contenido íntegro de la documentación que tuvo a su disposición la comisión de investigación sobre las irregularidades del Imdeec, los distintos informes de la Intervención municipal y las comparecencias que tuvieron lugar durante el desarrollo de dicha comisión. Se trata de cientos de folios, que fueron enviados tanto en formato digital como en papel. La intención del Consistorio es que el Ministerio Público dilucide si existe algún hecho presuntamente delictivo o si todo debe seguir su cauce por la vía administrativa ordinaria.

El origen del caso se remonta a 2010, cuando se realizó una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento interno que establece las características de cada empleo de la entidad asignándole una puntuación. La RPT llegó a aprobarse por el consejo rector del Imdeec, aunque posteriormente fue paralizada porque una investigación interna detectó que la documentación entregada por la empresa contratada para realizarla no coincidía con la que posteriormente se elevó a aprobación. Una serie de trabajadores aparecían como beneficiados, con una puntuación inusualmente alta con respecto al resto.

La investigación reservada aseguraba que podía existir un uso indebido de documentación interna obteniendo "beneficios para sí o para otros". A raíz de aquella investigación, se abrieron dos expedientes sancionadores, con sus respectivos instructores. El primero de los expedientes -relativo a dos trabajadores- se archivó al no quedar acreditada la comisión de ninguna falta administrativa. El segundo, exclusivamente centrado en la anterior responsable del departamento de servicios internos del Imdeec, sí parece más problemático, hasta el punto de que, el pasado marzo, la persona que fue objeto de seguimiento registró su dimisión. El expresidente del Imdeec, Valentín Priego, fue quien detectó las discordancias y quien abrió la investigación interna.

La presunta manipulación de la RPT se encuentra en el origen del problema del Imdeec, pero no es todo el asunto. A raíz de detectarse las presunta modificación de la relación de puestos de trabajo, Intervención decidió efectuar una auditoría sobre los gastos de personal de la institución durante cuatro años, entre 2006 y 2010. Dicho estudio dio como resultado una serie de irregularidades que luego fueron analizadas por la comisión de investigación. Todos estos documentos se encuentran ya bajo la lupa de la Fiscalía.

stats