religión

Fiesta solemne para la Virgen del Carmen

  • La archicofradía de San Cayetano celebra la salida de su titular guardando luto por el fallecimiento de su consiliario

  • La hermandad de Puerta Nueva procesiona por su barrio

Petalada a la Virgen del Carmen Coronada a la salida de su templo. Petalada a la Virgen del Carmen Coronada a la salida de su templo.

Petalada a la Virgen del Carmen Coronada a la salida de su templo. / reportaje gráfico: Jordi Vidal

Los cordobeses mostraron de nuevo ayer su admiración por la Virgen del Carmen en las dos procesiones que se celebraron en la ciudad y que reunieron a centenares de personas. La archicofradía de San Cayetano y la hermandad de Puerta Nueva realizaron las estaciones de gloria de sus titulares al caer la tarde en una jornada en la que las temperaturas acompañaron a pesar de estar en pleno mes de julio y quedaron lejos del calor de otros años.

En esta ocasión, la comitiva que parte de la iglesia conventual de los carmelitas descalzos guardó luto en memoria de su consiliario y prior del templo, José Manosalvas, fallecido el pasado sábado de forma repentina. Este hecho vistió de mayor solemnidad la fiesta de la Virgen del Carmen, de forma que los hermanos que participaron en el acto iban vestidos con traje y corbata negra. Esta pérdida, que ha conmocionado tanto a feligreses como a las dos hermandades que tienen sede en San Cayetano (El Carmen y El Caído) y a la comunidad educativa del colegio Virgen del Carmen (del que era director), hizo que durante la procesión se dedicaran tres rezos por el alma del fraile en otros tantos puntos del recorrido: la Cuesta de San Cayetano, en el Cristo de los Faroles al paso por la plaza de Capuchinos y a la altura de Santa Marina. El repertorio musical de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras (Sevilla) acompañó la solemnidad del momento.

El cortejo que partió de San José hizo tres rezos por el alma de José Manosalvas

La salida procesional se vivió con mayor emoción si cabe que en otros años al tener en el recuerdo a José Manosalvas, una figura muy querida y que la comunidad carmelita despidió en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) en la mañana de ayer, en el día grande de su Virgen, y frente a ella.

Las dos estaciones de gloria se iniciaron a la misma hora -las 21:00- para que las imágenes marianas recorrieran las calles de sus respectivos barrios como acto central de los cultos dentro de sus respectivas fiestas litúrgicas. La hermandad de Puerta Nueva estuvo acompañada por la Banda de Música Cristo del Amor y llegó hasta las calles Golondrina y Julio Valdelomar para luego regresar a su templo.

Nuestra Señora del Carmen estará expuesta en su parroquia, situada en la ronda de Andújar, entre hoy y el próximo viernes. Ese mismo día se celebrará el tradicional paso de niños por el manto de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios