Córdoba

El Festival Flora vuelve a la capital del 19 al 28 de octubre con cinco instalaciones

  • Está dedicada al juego y se abre una convocatoria para residentes

  • Eduardo Nave coordina el libro de la primera edición

Una de las intervenciones de Flora 2017. Una de las intervenciones de Flora 2017.

Una de las intervenciones de Flora 2017. / álex gallegos

Córdoba albergará del 19 al 28 de octubre la segunda edición del Festival Internacional de las Flores, Flora, evento en el que recibirá a los mejores artistas florales del mundo en "un evento sin precedentes" dentro del arte floral contemporáneo en España, nacido como iniciativa de Zizai Hotels con la colaboración del Ayuntamiento. Según informó ayer la organización, creadores nacionales e internacionales acudirán a la capital "para reinterpretar sus patios", a través de instalaciones artísticas efímeras. Así, este año serán cinco los espacios reinventados por cinco artistas participantes -que se irán conociendo próximamente- alrededor del tema escogido en esta ocasión, el juego. Se trata de una propuesta y una oportunidad para hacer partícipe al espectador en las obras, "ya de por sí experiencias únicas e inmersivas" y que, inspiradas por el imaginario del juego, "lograrán crear experiencias artísticas inolvidables".

Con ese objetivo, los creadores visitarán con anterioridad la ciudad para empaparse y conocer de primera mano las características del patio elegido, así como de la tradición y cultura cordobesas. Todos ellos trabajarán durante la semana previa al festival para que el 19 de octubre las cinco instalaciones florales efímeras puedan ser evaluadas por un jurado internacional de renombre, y visitadas posterior y gratuitamente por el público hasta el domingo 28 de octubre. Al igual que en la primera edición, Flora otorgará diferentes premios a los ganadores. Esta vez el vencedor se llevará 30.000 euros, mientras que al segundo clasificado le corresponderán 10.000 euros, además de contar con un Premio del Público, del que se conocerán los detalles más adelante. Tras la "excelente experiencia" de la primera edición, la organización de Flora pone en marcha a partir de este miércoles la II Convocatoria de Becas de Asistente Artístico.

Según ha afirmado la organización, se trata de "una oportunidad de futuro, con la que conocer el festival por dentro y entrar en contacto profesional con los mejores artistas florales del mundo". La fecha límite para la presentación de la documentación será el próximo 31 de agosto a las 23:59 en la dirección becas@festivalflora.com.

Ante el "rotundo éxito" de la primera edición, la organización de Flora ha querido homenajear a los artistas, y a las casi 350.000 visitas registradas en 2017 a alguna de las instalaciones florales efímeras del festival, con la publicación de un libro conmemorativo. La publicación se compone de 140 páginas en edición de lujo con diversos textos e instantáneas del prestigioso fotógrafo Eduardo Nave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios