Córdoba

Ferrovial se desvincula hoy de forma oficial del futuro centro de congresos

  • La empresa y Urbanismo mantienen el primer cara a cara después de que la multinacional dijese que no había podido reunir la financiación bancaria exigida

La empresa Ferrovial se desvinculará hoy oficialmente del proyecto del Palacio del Sur. La sociedad mantendrá hoy el primer cara a cara con los responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo desde que se supo que, definitivamente, no desarrollará la actuación. El encuentro servirá, sobre todo, para intercambiar la documentación necesaria para que se haga efectiva la separación definitiva de ambas partes.

El primer paso ha sido un escrito remitido desde Urbanismo durante los últimos días en los que se reclamaba a Ferrovial que asegurase si podía o no garantizar la financiación bancaria necesaria para la edificación del proyecto. Se trata de un mero formalismo, ya que la empresa advirtió de que sólo podía reunir el 50% de la financiación privada tras la salida del Banco Santander de la operación.

Esta reunión es clave para el paso que ha de darse próximamente, que es declarar desierta la adjudicación del proyecto, toda vez que Ferrovial no ha cumplido con todas las garantías que se establecían en las normas del pliego de condiciones aprobado por el Pleno del Consistorio. El equipo de gobierno tendrá que cerrar formalmente el expediente de contratación de forma que, en el futuro, se pueda abordar una alternativa viable para la construcción de un centro de congresos.

El encuentro con la empresa ha de servir para cerrar la cuantía económica que ha de aportar la Gerencia Municipal de Urbanismo de cara a abonar los gastos desarrollados por Ferrovial durante el tiempo que estuvo trabajando en el proyecto sin que la adjudicación estuviera formalmente realizada. La multinacional de la edificación tendrá que ser compensada con tres millones de euros por los gastos asumidos en la contratación del proyecto de ejecución de Rem Koolhaas, ya que los planos básicos fueron contratados por el Ayuntamiento de forma directa tras el concurso de ideas convocado en la etapa de José Mellado como teniente de alcalde. Ferrovial ha asegurado que ha invertido algo más de dos millones de euros en la realización de diversos estudios de ingeniería, como los que sirvieron para diseñar la acústica del auditorio principal, que realizó una empresa especializada con sede en Londres.

Urbanismo no se ha negado a abonar el coste de estos contratos pero, en primera instancia, reclama que se le demuestre de forma fehaciente que el gasto se ha desarrollado tal y como asegura Ferrovial. El Ayuntamiento ha invertido de sus propios recursos cerca de 600.000 euros en actuaciones como las catas arqueológicas del parque de Miraflores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios