Formación

Faecta impartirá un curso en Córdoba para impulsar el cooperativismo entre desempleados

  • La formación, de 40 horas de duración, está financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo

Curso impartido por Faecta.

Curso impartido por Faecta. / El Día

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta) organizará en Córdoba un curso sobre emprendimiento cooperativo dirigido a personas en desempleo. Gracias a la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), esta formación de 40 horas ofrecerá conocimientos básicos sobre las cooperativas de trabajo, sus principios y valores, los requisitos para su constitución y el abordaje para realizar un plan de empresa, como herramienta facilitadora de la inserción sociolaboral.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Cooperativizando las barriadas desfavorecidas, impulsado por Faecta y beneficiario de las Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro del Imdeec, que busca impulsar la creación de empleo en la ciudad y promover el desarrollo socioeconómico a través de la Economía Social Cooperativa.

Según ha subrayado el presidente de Faecta en Córdoba, Francisco Molina, “la cooperativa es una fórmula empresarial muy potente para contrarrestar la precariedad laboral y la economía sumergida, que se asienta en el trabajo cooperativo, en la igualdad de oportunidades y en la democracia económica”.

Asimismo, Molina ha recordado que cualquier actividad empresarial puede acometerse de manera cooperativa. Además, estas empresas no tienen costes de constitución, disponen de herramientas para minimizar inversión y tienen la vocación de integrarse al servicio de sus comunidades: “Un hecho a tener en cuenta cuando se trata de poner en marcha un proyecto empresarial y vital”.

Molina también ha indicado que Faecta está abierta “a todas las personas de nuestra ciudad que deseen conocer cómo desarrollar proyectos empresariales dentro de la Economía Social Cooperativa”. Y ha apuntado que “ofrecemos servicios de apoyo y tutorización gratuitos para ayudar a crear una cooperativa de trabajo en Córdoba”.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, ha señalado que el objetivo de este proyecto es impulsar el tejido productivo en las barriadas desfavorecidas de Córdoba mediante la creación de cooperativas de trabajo: “Una herramienta que está ayudando a generar autoempleo y a revertir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos colectivos”.

Además, Torrent ha destacado el impulso del Imdeec para favorecer la creación de empleo en este sector, a través de las distintas líneas de ayudas del Instituto municipal. “Las cooperativas pueden solicitar subvenciones para el lanzamiento de nuevos proyectos, para proyectos innovación o para la contratación de nuevo personal, favoreciendo su estabilidad y crecimiento”.

En 2021 se crearon en Córdoba 22 cooperativas de trabajo que generaron 59 empleos directos. Las cooperativas de trabajo pueden constituirse con un mínimo de dos personas y no requieren gastos notariales ni de constitución. Para poner en marcha un proyecto empresarial cooperativo no se requiere un capital social mínimo, porque se sustentan en el trabajo que aportan las personas socias que se integran en ellos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios