Córdoba

Facua denuncia la falta de control alimentario en el Mercado Medieval

  • El Ayuntamiento dice que la empresa adjudicataria es la encargada de las garantías de higiene

La asociación de consumidores Facua denunció ayer la falta de controles sanitarios y de higiene en el Mercado Medieval que se ha celebrado durante el fin de semana en el entorno de la Torre de la Calahorra. Facua achacó la responsabilidad de esta ausencia de cumplimiento de garantías para el consumidor a las administraciones con competencias directas en el control, en este caso la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. A ambas administraciones las acusó de "permisividad" y citaron el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se concede a las administraciones públicas una serie de competencias tanto para el control como para sancionar si el incumplimiento está presente.

Según aseveraron desde la asociación de consumidores, han sido "numerosos" los puestos ambulantes de alimentos no envasados que no han cumplido la normativa establecida. En este caso, la ley establece que los mostradores y vitrinas de alimentos deben contar con una protección y, sin embargo, muchos de los puestos no los tenían puestos. Desde la organización hablaron de negocios que vendían alimentos de todo tipo: panes, dulces, chocolates, empanadas, charcutería, quesos, carnes o bocadillos y otros tantos que preparaban en ese mismo momento la comida.

Facua consideró que este tipo de comportamiento "eleva el factor de riesgo sanitario hasta niveles en los que se compromete la seguridad alimentaria e impiden que el consumidor tenga acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad". A ello añadieron que en este tipo de eventos populares coinciden esos productos alimentarios "y de otra naturaleza". Para Facua es "necesario imponer atribuciones y competencias para controlar y sancionar".

En este sentido, Facua recordó que es obligatorio hacer inspecciones previas durante la preparación de las instalaciones necesarias y puestos ambulantes para el desarrollo del Mercado Medieval, así como en el transcurso del mismo, con el fin de "velar, vigilar y comprobar que se cumplen las normas en materia de higiene, alimentación, horarios, prohibición de venta de alcohol a menores, seguridad u hojas de reclamaciones".

Además, la asociación advirtió de la necesidad de un control y vigilancia especial en la venta de alimentos y bebidas, en la conservación y manipulación de productos alimenticios, que respeten siempre la cadena de frío, para evitar cualquier riesgo de intoxicación en los consumidores, sobre todo en aquellos puestos de alimentos no envasados.

Facua apuntó también que en este tipo de mercado siguen vigentes los derechos del consumidor por lo que también se tienen que mostrar los precios de los artículos de forma visible, poseer hoja de reclamaciones o entregar ticket de compra.

Fuentes municipales explicaron a el Día que "como todos los años", la empresa adjudicataria es la que tiene la responsabilidad de todos estos controles.

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