Córdoba

Facua pide que la Fiscalía investigue a la Delegación de Salud por el caso iDental

  • La asociación de consumidores dice que la Junta "era consciente" de lo ocurrido en la clínica

Edificio de la clínica dental en Córdoba. Edificio de la clínica dental en Córdoba.

Edificio de la clínica dental en Córdoba. / El día

La organización Facua Córdoba ha pedido a la Fiscalía que investigue a la Delegación de Salud "al no haber verificado desde 2015 la existencia del seguro de responsabilidad civil de la clínica iDental instalada en la capital". La asociación de consumidores recordó que este seguro es "uno los requisitos imprescindibles para poner en marcha cualquier centro médico, al mismo tiempo que es necesario para poder mantener la actividad del mismo". La falta de un seguro de estas características, continuó, "puede dejar a los usuarios totalmente indefensos y desprotegidos ante cualquier reclamación por mala praxis, o por el posible fraude detectado, que se le pueda hacer a la clínica".

La asociación consideró "especialmente grave esta situación, ya que la Delegación de Salud, con María de los Ángeles Luna al frente, era totalmente consciente de todo lo que estaba ocurriendo en esa clínica". Así recordó que en el año 2017 se tramitaron cien expedientes sancionadores contra la entidad, "que han tenido silenciados hasta la fecha, sin haber comprobado aun así la existencia del seguro". Facua también consideró "inadmisible", y de esta manera lo ha trasladado a la Fiscalía, que Salud no comprobara la existencia del seguro de responsabilidad civil tras el cambio de nombre de la entidad y la realización, entre enero de 2016 y junio de 2018, de un total de seis inspecciones a la clínica de Córdoba, tanto con el antiguo nombre CDB Unión Dental SL como después de su cambio a Andalucía Dental Proyecto Odontológico SL. La asociación, por tanto, se ha dirigido a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido con el objeto de verificar si existe algún tipo punible eventualmente configurado en el que se pudiera haber incurrido.

Tal y como ya publicó el Día, hasta 1.500 han resultado afectados tras el cierre de la franquicia. Casi 2.000 tratamientos se han quedado sin finalizar, muchos de ellos ya pagados y otros tantos financiados durante varios años.

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