Córdoba

FAPA-Ágora tilda de "inconstitucional" la enseñanza que separa por sexos

  • Los padres de la pública consideran que la educación segregada "no es del siglo XXI" y que no debe recibir financiación estatal

La Federación de asociaciones de padres de colegios públicos -FAPA-Ágora- está de acuerdo en que la Junta retire el concierto a los tres colegios que en Córdoba no ofrecen educación mixta, tal y como anunció el jueves la delegada de Educación, Manuela Gómez, una decisión que afectará a partir del próximo curso a los centros Zalima -en la capital-, Yucatal -en Posadas- y Torrealba -en Almodóvar del Río-.

El presidente de FAPA-Ágora, Francisco Mora, consideró ayer que este tipo de educación "es inconstitucional", en referencia a las dos sentencias dictadas por el Tribunal Supremo, que ha negado a dos colegios -uno en Cantabria y otro en Sevilla- en los que se imparte educación diferenciada por sexo. Para Mora, este tipo de enseñanza "no es del siglo XXI". A su juicio, los colegios que ofrecen este tipo de educación tampoco se deben "sustentar con dinero público". No en vano, recordó que la enseñanza concertada "nació de manera subsidiaria a la pública".

Mora también hizo referencia al periodo de renovación de conciertos abierto por la Junta y a las declaraciones realizadas por Manuela Gómez, quien indicó que en este proceso "hay que optimizar todos los centros e infraestructuras". Así Mora consideró que si un colegio concertado no cubre la demanda y alrededor hay un centro público "es de sentido común optimizar los recursos".

Quien también se mostró contrario ayer ante la intención de la Junta de reducir los conciertos para el próximo curso fue la patronal de Escuelas Católicas, entidad que subrayó que "la lectura política que se quiere hacer de la renovación de los conciertos, en virtud del derecho a planificar que tiene la Administración educativa, tiene que respetar el derecho de los padres a la libertad de enseñanza". Para Escuelas Católicas, son los padres "los principales afectados al no poder elegir, dentro de la oferta de las dos redes apoyadas con fondos públicos -centros públicos y concertados-, atendiendo a los valores en los que quieren educar a sus hijos".

La patronal recordó que a la Junta "que este cambio estratégico de renovación de conciertos tiene que respetar el actual marco legislativo, ya que puede conculcar el actual Real Decreto de Reglamentos de Conciertos". En el caso de llevarse a cabo esta política de conciertos, advirtió, Escuelas Católicas tomará "las medidas legales oportunas en defensa de los derechos e intereses de nuestros centros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios