Córdoba

Exteriores planea una reunión en Córdoba con la oposición siria

  • Una delegación del Ministerio ya ha visitado la sede de Casa Árabe, donde se celebraría la cita.

Córdoba podría albergar el tercer encuentro entre el Gobierno español y la oposición siria, según avanzó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Esta reunión se desarrollaría en la Casa Árabe y, según ha podido saber El Día, una delegación del Gobierno ya se ha desplazado hasta la ciudad para analizar las instalaciones. El titular de Exteriores hizo este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo portugués, Rui Machete, tras una reunión mantenida en el Palacio de Viana de Madrid.

"España ha trabajado muy intensamente con la oposición siria", manifestó el jefe de la diplomacia española, quien recordó que hasta el momento se han celebrado ya dos reuniones en Madrid. "Albergamos la esperanza de celebrar otra reunión con la oposición en la Casa Árabe de Córdoba", añadió.

El anuncio de este encuentro se produce en un momento de máxima tensión entre la comunidad internacional y el Gobierno de Siria tras un ataque con armas químicas a la población civil que ha llevado a EEUU plantearse una ofensiva contra el régimen de Bashar al Assad.

La primera de las reuniones entre el Gobierno español y la oposición siria tuvo lugar el 30 de marzo de 2012 y en ella García-Margallo quiso reafirmar el compromiso de España para que el régimen de Al Assad diera paso a una transición democrática.

El 20 y 21 de mayo de este año dirigentes de la oposición siria mantuvieron un encuentro en un hotel de Madrid para tratar de buscar una solución política a este conflicto. El ministro de Exteriores aprovechó esa cita para reunirse con Moaz Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria, con el que analizó el estado de la situación en el país árabe, así como las iniciativas internacionales para relanzar la búsqueda de una solución política.

Curiosamente, en 2001 fue el presidente sirio, Al Assad, quien fuera recibido con todos los honores por los Reyes en Córdoba con motivo de la inauguración de la exposición El esplendor de los Omeyas. Ahora será una representación de la oposición Siria la que se desplace hasta la ciudad para retomar las conversaciones con el Gobierno español.

Con este encuentro Córdoba volvería a situarse en un lugar destacado de la escena política, sitio que ocupó durante el mandado de Miguel Ángel Moratinos en Exteriores. Durante esos años la ciudad fue un escenario habitual de cumbres internacionales. La visión histórica que hay sobre la convivencia pacífica de las tres culturas en el siglo X y su seguridad hicieron que aquí se desarrollaran acontecimientos como la cumbre tripartita sobre Gibraltar o una reunión de ministros de Exteriores de la UE, celebrada en 2010.

Durante el mandato de Moratinos los encuentros diplomáticos celebrados en Córdoba, y casi siempre con la Mezquita-Catedral como telón de fondo, fueron muchos, entre ellos la visita del primer ministro polaco Donald Tusk junto a Zapatero, el encuentro de ministros del Mediterráneo o la cumbre de la OSCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios