Exposición Leonardo da Vinci Un acercamiento al genio del Renacimiento

  • La Caixa acerca la figura de Leonardo da Vinci a través de una exposición ubicada en el Paseo de la Victoria que permite interactuar con diversos juegos para conocer su forma de pensar

Juego de sombras. Juego de sombras.

Juego de sombras. / Laura Martín

Leonardo da Vinci fue un hombre único, dedicado a distintos campos del saber y el arte como son la ingeniería, la pintura, la escultura o la creación de diversos artefactos o modelos que incluso hoy en día mantienen su eco en los utensilios indispensables para el desarrollo de la tecnología.

Por esta razón, La Caixa –en colaboración con Fundación Cajasol y el Ayuntamiento–, han traído a Córdoba una exposición sobre su figura y, especialmente, sobre su forma de entender la realidad. La muestra, instalada en una carpa en el Paseo de la Victoria, estará disponible hasta el próximo 6 de noviembre, y tiene un enfoque especialmente didáctico que puede ser aprovechado por los colegios de la ciudad.

La asesora de la exposición, Érika Goyarrola, ha explicado que la exposición nace “a partir de la curiosidad” que demuestra tener el italiano por todas las cosas del día a día, por lo que se plantea como una forma de “entender la vida de la misma manera que se la planteaba da Vinci”.

Para poder poner en marcha esta muestra itinerante, que ya ha estado en varios puntos del país con buenos números de asistencia, Goyarrola ha señalado que hay detrás un trabajo de todo un equipo en el que se incluyen historiadores y otros expertos. Dicho grupo ha tenido acceso a “los manuscritos con detalles, dibujos y perspectivas” de los inventos e ideas de Leonardo.

Con ellos, han creado dos zonas expositivas que tienen dos fines distintos. Por un lado, en el exterior se encuentran cuatro maquetas de sus ideas, como son el helicóptero y una reproducción del Hombre de Vitruvio, con sus correspondientes carteles explicativos sobre la influencia de los estudios realizados por el pensador florentino.

Juego colectivo e interactivo. Juego colectivo e interactivo.

Juego colectivo e interactivo. / Laura Martín

Por otra parte, en el interior de la sala se encuentran diversos juegos interactivos que sirven como desafíos mentales y muestran una forma de observar el mundo y de aplicar ideas. Además de diferentes mecanismos e inventos relacionados con el genio italiano, las pantallas táctiles que copan la sala exigen lo mejor del ingenio de los visitantes para resolver puzzles, realizar juegos de sombras e incluso completar un circuito que solo puede funcionar si hay un trabajo colectivo y coordinado.

Goyarrola ha explicado que todos estos juegos hablan de la imaginación, de la curiosidad y de cuestionar ideas, además de fomentar la participación”.

La experiencia se puede disfrutar de varias maneras. El horario de apertura al público es de 12:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 en sábados, domingos y festivos, con pases cada 30 minutos. Como añadido, se pueden realizar visitas guiadas que explicarán la exposición todos los días a las 19:00, además de sábados, domingos y festivos a las 12:00.

No obstante, uno de los mayores objetivos de la organización de esta muestra es el didáctico, por lo que se permite la visita de grupos escolares con reserva previa. Por lo tanto, de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00, los más pequeños tienen asegurado su sitio para conocer los secretos de da Vinci y las enseñanzas que la exposición busca transmitirles. De hecho, desde el inicio de la experiencia se pide a los visitantes que observen, cuestiones y experimenten.

Jose María Bellido, Juan Ignacio Zafra y Érika Goyarrola. Jose María Bellido, Juan Ignacio Zafra y Érika Goyarrola.

Jose María Bellido, Juan Ignacio Zafra y Érika Goyarrola. / Laura Martín

La muestra es posible gracias al trabajo durante dos años de un equipo multidisciplinario que ha realizado un trabajo de documentación exhaustivo, contando con expertos en Leonardo da Vinci. Además, para la creación de los distintos juegos y las explicaciones, La Caixa ha contado con guionistas, arquitectos, ingenieros, realizadores audiovisuales y especialistas en ámbitos como la programación de juegos multimedia, diseño y realidad aumentada.

Con todo ello, consiguen que la muestra sea atractiva incluso para quienes conocen los detalles del genio del Renacimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios