Córdoba

Córdoba alcanza los 153 millones de euros en exportaciones en enero

  • La provincia ha experimentado un alza de un 0,6% y se sitúa como la quinta de Andalucía

  • Andalucía continúa segunda comunidad del ranking exportador y suma 875 exportadoras más

Olivareros en plena cosecha.

Olivareros en plena cosecha. / El Día

El balance de exportaciones de enero de 2020 señala a Córdoba como una de las provincias andaluzas que ha experimentado un aumento en este apartado, alcanzando los 153 millones de euros. Esto supone un incremento del 0,6% con respecto a diciembre, con lo que se coloca como la quita provincia andaluza en crecimiento. Las exportaciones cordobesas suponen un 5,7% del total en Andalucía. El crecimiento es significativo, ya que en enero ya tenía efectos la situación del covid-19 en China.

Por delante, Málaga es la que más crece, con un 24,8% hasta los 233 millones, el 8,7% del total, seguida de Almería, con un 11,9% hasta los 562 millones, lo que la convierte en la primera provincia exportadora de Andalucía en el pasado mes de enero, con el 20,9% de las ventas. También experimentaron crecimientos Cádiz, con un 3,7% más de ventas, hasta los 532 millones, el 19,8% del total; y Jaén, con un aumento del 3,6% hasta los 109 millones (4,1%).

Las provincias en las que bajan las exportaciones son aquellas que tienen a China entre sus principales mercados exteriores. En este sentido, Huelva experimenta un fuerte descenso del 36% causado por la bajada en las ventas de minerales al país asiático, lo que sitúa sus exportaciones en 439 millones, el 16,5% del total. También desciende Granada, un 2,1%, hasta los 111 millones (4,2%); y Sevilla, que es segunda provincia en ventas, con 545 millones (20,3%) y una bajada del 4,4%.

Situación de Andalucía

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.685 millones de euros, apoyadas principalmente en el sector agroalimentario, que creció un 2% hasta los 1.072 millones, su segundo mejor registro histórico desde que existen registros homologables (1995), y concentra dos de cada cinco euros de las ventas de la comunidad al exterior en este periodo.

El impulso que experimenta el sector agroalimentario contribuye a que Andalucía se mantenga como segunda comunidad exportadora de España, con el 11,6% de las exportaciones nacionales (23.142 millones), y un superávit del 27,2 millones en la balanza comercial, a pesar del descenso del 5,2% que registran las ventas respecto a enero de 2019. Una bajada causada principalmente por la fuerte caída de las exportaciones de minerales, escorias y cenizas a China, su primer mercado exterior.

En este sentido, las exportaciones andaluzas de minerales, escorias y cenizas caen un 84% en enero, hasta los 38 millones, pese a lo que continúa como la comunidad líder en ventas del sector, con el 69% de España. Esta bajada se concentra especialmente en China, que acapara el 36% de las ventas, donde bajan el capítulo de minerales baja un 84%, hasta los 13,5 millones; aunque también caen en otros mercados asiáticos, como Corea del Sur, su segundo destino mundial, con una bajada del 46%; y Japón, con un 83% menos de ventas.

A pesar de ello, el tejido exportador andaluz sigue dando muestras de su fortaleza, con un crecimiento del 15,2% de las empresas exportadoras, hasta alcanzar las 6.634, que son 875 más que en enero de 2019. También experimentan un importante incremento las exportadoras regulares, aquellas que llevan al menos cuatro años seguidos exportando y que son las causantes del 95% de las exportaciones de la comunidad, cuyo número crece un 8,5% hasta las 3.619, con lo que suman 281 más.

Son datos que demuestran el dinamismo del sector exterior andaluz, muy por encima del conjunto de España, que experimentó 14,8 puntos menos de crecimiento en exportadoras (0,4%) y 6,5 puntos menos de exportadoras regulares (2%).

No obstante, la fuerte dinámica de las empresas andaluzas en el mercado internacional refuerza la balanza comercial de Andalucía con el exterior, que presenta en enero un superávit de 27,3 millones, con una tasa de cobertura del 101%, hasta 14 puntos por encima de la de España (87%), que, por el contrario, sufre un déficit con el exterior de 3.507 millones, con unas exportaciones de 23.142 millones, que crecieron un 2,7%.

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