Córdoba

Expertos alertan de que "la mayor amenaza a la seguridad de España es el yihadismo"

  • La Cumbre de Córdoba de Seguridad analiza el radicalismo, extremismo violento y cómo hacer frente desde la democracia

Sánchez de Rojas, Vidino y Pardo de Santayana, ayer en Córdoba.

Sánchez de Rojas, Vidino y Pardo de Santayana, ayer en Córdoba. / el día

El radicalismo es una amenaza a la seguridad nacional y, en España, el foco más importante del radicalismo es el yihadismo. Éstas son las principales conclusiones de la segunda Cumbre de Córdoba de Seguridad Radicalismo, extremismo violento y seguridad: cómo hacer frente desde la democracia. El encuentro, organizado en colaboración con la Embajada de Estados Unidos en Madrid y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) del Ministerio de Defensa, contó con la participación del director del Departamento de Extremismo de la Universidad de George Washington, Lorenzo Vidino; el analista del IEEE y coronel José Pardo de Santayana, y el miembro del grupo de expertos en cambio climático y seguridad, Emilio Sánchez de Rojas.

"El radicalismo es una amenaza a la seguridad allí donde se traduce en actos concretos violentos y lo es igualmente al sembrar la semilla de la discordia y fomentar en las sociedades interpretaciones que empujan a las personas al odio y a actitudes destructivas", aseguró Pardo de Santayana, quien añadió que "en España el foco más importante del radicalismo es el yihadista". Indicó que "desde la perspectiva española es muy preocupante la actitud de Al Qaeda en los países vecinos del sur, especialmente en el Sahel". "Hay que combatir activamente el discurso, el relato y toda actividad que fomente una interpretación de la realidad presente y pasada que sirva para reforzar los fundamentos ideológicos del yihadismo", apuntó.

Mientras, Sánchez de Rojas consideró que "sería imprudente no vigilar estrechamente a los miembros de las corrientes del islamismo radical porque el salto a la violencia, el paso al terrorismo, se puede producir en cualquier momento". Recordó que "España es un objetivo primordial para todos los grupos islamistas terroristas, pero especialmente es un símbolo, ya que es el icono de la mayor pérdida territorial del islam, y la propaganda yihadista sobre la recuperación de Al-Ándalus ocupa un lugar destacado y permanente en su narrativa". Centrándose en el uso de la propaganda yihadista de Al-Ándalus, Sánchez de Rojas se centró en Córdoba, con su Califato, como referente de la etapa de mayor esplendor del Islam en la Península Ibérica y la Mezquita como símbolo de dicho esplendor. Señaló que "al tiempo que los islamistas violentos tienen como objetivo convertir la actual Mezquita-Catedral en una mezquita salafista, el autodenominado islam moderado pretende simplemente conseguirla por otros medios, fundamentalmente económicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios