Sanidad

Experta destaca la importancia del diagnóstico temprano de los hemangiomas infantiles

  • Este tipo de tumores benignos tienen una incidencia de entre el 4 y el 10% de los recién nacidos

la cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba, Victoria Jiménez.

la cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba, Victoria Jiménez. / El Día

Los hemangiomas infantiles tienen una alta incidencia en niños -entre el 4 y el 10% en los niños menores de un año-, y se estima que un 12% de ellos requiere tratamiento, por lo que “es importante realizar un diagnóstico temprano de esta patología” según ha indicado la cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba, Victoria Jiménez.

Los hemangiomas son tumores benignos que aparecen en los primeros días o semanas de vida y crecen rápidamente, producidos por la proliferación de células endoteliales de vasos sanguíneos, que habitualmente son mal diagnosticados y tratados, ha señalado la doctora Jiménez, “por la inexperiencia en esta patología”. Debido a su alta incidencia está recomendado derivar a estos niños a un especialista en la materia, que es un cirujano pediátrico, para su tratamiento.

La especialista de este centro sanitario ha explicado que la mayoría de los hemangiomas infantiles tiene un curso clínico predecible, con tendencia a la involución espontánea total o parcial.

Sin embargo, algunos casos pueden complicarse de manera local llegando a provocar secuelas estéticas o bien comprometer órganos vitales. Muchos de los casos se resuelven con la toma de medicación, viéndose sus resultados, en la mayoría de los casos, desde el inicio del tratamiento. En algunos pacientes es preciso combinar técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la lesión o de sus secuelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios