Córdoba

Exigen que las rebajas de los planes privados vayan a subir las pensiones

  • El Gobierno asegura que un total de 17.562 pensionistas tendrán un ahorro de 414 euros anuales en el IRPF

Concentración de la plataforma por las pensiones dignas, en el Ayuntamiento. Concentración de la plataforma por las pensiones dignas, en el Ayuntamiento.

Concentración de la plataforma por las pensiones dignas, en el Ayuntamiento. / juan ayala

Los pensionistas continúan en pie de guerra. La plataforma ciudadana para la defensa de las pensiones públicas se manifestó ayer en la puerta del Ayuntamiento, donde anunciaron que van a intentar presentar una moción y también en la Diputación contra la propuesta del Parlamento Europeo de ofrecer rebajas fiscales a quienes tengan planes privados de pensiones. La plataforma entregó su propuesta a los distintos grupos políticos con representación municipal. Según el colectivo, el dinero que supone ese ahorro fiscal podría ir destinado a incrementar las pensiones públicas. La plataforma, exige "la derogación de las reforma de pensiones de 2011 y de 2013", así como el "blindaje" de los pagos en la Constitución, según explicó José Moñino, uno de los representantes del colectivo. Un centenar de personas se concentraron a las puertas del Consistorio, como continuación a los actos de protesta convocados por pensionistas y sindicatos en los últimos meses. El propio domingo más de 5.000 personas recorrieron las calles de la capital y hace un mes la protesta convocó a unas 15.000. Moñino aseguró que la exigencia de unas pensiones dignas son "tanto para hoy como para mañana".

El Gobierno, sin embargo, contrarrestó ayer con unos datos que apuntan que un total de 17.562 jubilados cordobeses tendrán un ahorro de 414 euros al año debido a la rebaja del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) que se ha contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. La medida beneficiará a un total de 54.440 contribuyentes, contando con los trabajadores cordobeses que también se incluyen entre las rentas que van desde los 12.000 a los 18.000 euros anuales. Los datos los aportó ayer el Ministerio de Hacienda y recogen que los tarraconenses serán los que disfruten de un mayor ahorra, con 471 euros. En Cáceres, la rebaja media será de 468 euros mientras que en Lleida serán 467. Córdoba se sitúa ligeramente por encima de la media, fijada en 406 euros para los pensionistas. El ahorro medio de los trabajadores será de 437 frente a los 436 que tendrán los cordobeses. La medida se introducirá con vigencia indefinida, pero su impacto en 2018 será inferior a las cuantías medias calculadas por Hacienda, dado que no se comenzará a aplicar hasta la aprobación definitiva de los presupuestos.

Otra de las medidas que contiene el Proyecto de Ley de PGE está en relación con la deducción por maternidad, se incrementa el incentivo fiscal cuando se soporten gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados. Esta medida beneficiará a 6.838 cordobeses. La modificación consiste en incrementar el importe de la deducción por maternidad en hasta mil euros anuales.

En cuanto a los contribuyentes con cónyuge discapacitado, se amplían los supuestos de aplicación de las deducciones por personas con discapacidad a cargo, al incluirse el cónyuge no separado legalmente cuando este sea una persona con discapacidad que dependa económicamente del contribuyente. Se beneficiarán 4.878 cordobeses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios