Córdoba

Exigen a un cochero que retire a un caballo que se cayó por el calor

  • La Policía Local requiere que no saque al animal a trabajar hasta que un informe veterinario certifique su estado de salud

Agentes de la Unidad de Caballería de la Policía Local de Córdoba han requerido al propietario de un caballo que se desplomó y sufrió una caída este pasado domingo como consecuencia de las altas temperaturas, que dicho animal "no salga a trabajar" hasta que un informe veterinario certifique su estado y determine que en su caso puede hacer esa tarea.

Varios viandantes alertaron de este suceso el domingo en torno a las 18:00, junto a la Puerta del Puente, una zona muy turística por donde es habitual ver coches de caballos tanto esperando clientes como paseando por la zona de la Mezquita-Catedral y la Ribera.

Un decreto prohíbe que circulen entre las 14:00 y las 19:00 si hay aviso de la Aemet

Una patrulla de la Policía Local, según informó ayer el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Emilio Aumente, se desplazó al lugar de la denuncia realizada telefónica por los viandantes, recabó información y recordó a los cocheros el cumplimiento de la normativa municipal y la necesidad de que se dé agua, se resguarde del calor y se refresque a los caballos.

Ayer mismo, agentes de la Unidad de Caballería hicieron un seguimiento del animal afectado, según recoge el informe policial, requiriendo además al propietario del equino que éste sea cuidado, no sea usado como tiro y no vuelva a sus tareas hasta que un informe veterinario acredite que puede llevar a cabo ese trabajo.

El Ayuntamiento de Córdoba informó de que, a través de las Delegaciones de Seguridad Ciudadana y de Movilidad, exige que se cumpla la normativa municipal dictada para proteger la salud y el bienestar animal de los equinos utilizados en los coches de caballos turísticos.

Así, está vigente un decreto que prohibe que circulen estos coches de caballos entre las 14:00 y las 19:00 los días que existe aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por altas temperaturas, documento que fue rubricado el 19 de junio por el concejal de Movilidad, Andrés Pino, al tiempo que la Policía Local realiza un seguimiento del mismo.

El pasado fin de semana, cuando ocurrió el suceso, las temperaturas máximas habían sufrido un nuevo ascenso hasta superar los 39 grados. Aunque no hubo aviso de la Aemet, durante el sábado y el domingo las tardes fueron muy cálidas.

Para el próximo fin de semana, la Agencia prevé una nueva subida de las temperaturas, de forma que el domingo podrán superar los 40 grados y el sábado los 39.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios