Córdoba

Europa Laica inicia una campaña para que la Mezquita sea de uso civil

  • El colectivo denuncia la "usuparción" que la Iglesia Católica ha hecho de miles de inmuebles de España y solicita la derogación de la Ley Hipotecaria de 1946

La Mezquita-Catedral vuelve a estar en el punto de mira. Y todo ello debido al inicio de una campaña por parte de Europa Laica para que este monumento deje de tener un uso religioso, puesto que actualmente es propiedad de la Iglesia Católica, y se convierta en un edificio de uso civil. Así lo informó ayer el presidente de este colectivo, Francisco Delgado, quien indicó que su fin es denunciar las "usurpaciones" realizadas por la Iglesia de miles de inmuebles en España, financiados por ayuntamientos y vecinos, debido a la Ley Hipotecaria de 1946 y que fue ampliada en 1998. Dicha norma permite a la Iglesia -en su artículo 206- el registro de algunos bienes que carecían de propietario.

La Mezquita, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, corrió esta suerte, convirtiéndose el 2 de marzo de 2006 propiedad de la Iglesia por menos de 30 euros, "con la pasividad y complicidad vergonzante del poder político", según detalló Delgado. Desde ese momento, el Obispado, según el presidente de Europa Laica, disfruta de su "pleno dominio" para un uso religioso. De este modo, puntualizó que es "totalmente necesario" conseguir que este inmueble y el resto de propiedades sean desamortizadas por el Gobierno para un "disfrute exclusivamente civil".

El coordinador de Andalucía Laica, Manuel Navarro, por su parte, insistió en que actualmente la Iglesia no paga el IBI de sus inmuebles, entre ellos la Mezquita-Catedral, pero "sí que se lucra de los beneficios que obtiene gracias a ella". En este sentido puntualizó que cada turista paga ocho euros por la entrada a este edificio religioso, que tiene más de un millón de visitantes al año, lo que hace que gane "más de 10 millones de euros por un bien que no le pertenece".

La iniciativa, que cuenta con el apoyo total del colectivo Prometeo, arrancó ayer con la celebración de una mesa redonda en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la que especialistas de diversos ámbitos hicieron sus aportaciones para conseguir el máximo número posible de adhesiones. Sobre la mesa se pusieron temas como la necesidad de pedir al poder Legislativo que derogue la Ley Hipotecaria de 1946. "Sabemos que esta campaña va a ser muy lenta y muy trabajada porque lo que tenemos entre nuestras manos son razones de peso", explicó el presidente de Europa Laica.

A partir de ahora, el colectivo tiene previsto comenzar una ronda de encuentros con organizaciones políticas y sociales tanto nacionales como internacionales. "Queremos conseguir sumar el máximo número posible de fuerzas y voluntades para que de una vez por todas se derogue un reglamento que consideramos totalmente injusto", concluyó Delgado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios