Cofradías

La Esperanza celebra el 75 aniversario de la bendición de la Virgen con un traslado a Santa Marina

  • La hermandad ha programado conciertos extraordinarios, estrenos musicales, exposiciones y conferencias 

Presentación del 75 aniversario de la bendición de la Esperanza.

Presentación del 75 aniversario de la bendición de la Esperanza. / Juan Ayala

La hermandad de La Esperanza de Córdoba celebrará el 75 aniversario de la bendición de su imagen titular mariana, María Santísima de La Esperanza, obra del artista cordobés Juan Martínez Cerrillo, con su traslado extraordinario a Santa Marina en diciembre del año que viene. 

En concreto, el traslado extraordinario de María Santísima de la Esperanza a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas tendrá lugar el 10 de diciembre de 2022. Allí tendrá lugar el solemne triduo  extraordinario, un besamos y una eucaristía especial antes de que la imagen regrese de nuevo a la parroquia de San Andrés Apóstol el 19 de diciembre, donde ya en enero tendrá lugar la misa de clausura de los actos por el 75 aniversario de su bendición.

Los actos para conmemorar la efemérides se han presentado en el salón Liceo del Real Círculo de La Amistad, en un evento presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Al acto, que ha estado amenizado por la Banda de Música de María Santísima de La Esperanza, han acudido autoridades locales y regionales, así como miembros de la junta de gobierno de la hermandad, encabezados por su hermano mayor, Rafael García Cerezo. En el mismo se ha presentado el logotipo del 75 aniversario, creado por el artista Juan Alcalá Muñoz y se ha estrenado la marcha Virgen de La Esperanza, del compositor Eusebio Jiménez Tejada.

La cofradía ha informado de que el año 2022 también traerá consigo conciertos extraordinarios con estrenos musicales, como es el caso de la que será la marcha oficial del 75 aniversario La Esperanza de Córdoba, obra compuesta por David Hurtado Torres. En febrero se presentará también el cartel del aniversario, que estará firmado por Francisco Rovira, del taller de Daroal y su estreno se verá acompañado por un pregón pronunciado por el periodista Luis Miranda.

En el mes de mayo, la sagrada imagen titular de María Santísima de La Esperanza presidirá el altar mayor de la parroquia de San Andrés Apóstol, unos días que se denominarán María, madre de la Iglesia. Del 2 al 12 de mayo de 2022 tendrá lugar el rezo diario del santo rosario y se celebrará la eucaristía. Además, la  cofradía participará activamente en las actividades diarias de la parroquia. Para el mes de mayo también se han previsto acciones destinadas a los jóvenes, una sabatina y una meditación sobre la Esperanza de María.

Pasado el verano, ya en septiembre, se inaugurará la exposición titulada 75 años de Esperanza. LaVirgen de la Esperanza en Córdoba y, en octubre, tendrá lugar un ciclo de conferencias en el queintervendrán personalidades tan relevantes como Jesús Romanov-López Alfonso, que hablará sobretemática artística; Cristóbal Polonio Pino, cuya ponencia versará sobre la propia hermandad; y AdolfoAriza Ariza, cuyas palabras harán referencia al concepto de esperanza cristiana.

Dentro de él se incluirá una mesa redonda en la que se debatirá sobre La caridad como fuente de esperanza. Este ciclo se verá acompañado por un acto literario de carácter poético, por el tradicional rosario de la Aurora.

En el evento de presentación de los actos preparados por el 75 aniversario, el hermano mayor de la cofradía ha indicado que el mensaje que la hermandad desea trasladar con la celebración de esta efemérides es que “la esperanza cristiana es fundamental en nuestra vida diaria” y ha añadido que ya “lo era en 1939, en un país desolado y dividido tras una guerra, y lo es ahora en 2021, cuando vemos a tantas personas sin rumbo, necesitadas y en pobreza material y espiritual”.

Para los hermanos, celebrar este aniversario supone una ocasión de gran alegría, ya que son conscientes de que la imagen titular de la hermandad ha calado en el corazón de miles de devotos a lo largo de todos estos años, “siendo para muchos un pilar de sus vidas, un sostén en sus dificultades y un aliento en su día a día”, ha añadido.

Con esta serie de eventos preparados, La Esperanza espera recuperar poco a poco la normalidad perdida en estos meses de pandemia y, sobre todo, celebrar el aniversario de la bendición de Virgen, reencontrándose con su historia, su iconografía, su idiosincrasia y su devoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios