Educación

Cerca de 370 niños participan en las Escuelas de Verano de la Junta en Córdoba

  • Las escuelas se han celebrado en cinco centros repartidos entre la capital, Baena, Puente Genil y Palma del Río

Niños participantes en una escuela de verano.

Niños participantes en una escuela de verano. / Antonio L. Juárez

La edición 2020 del Programa de Escuelas de Verano de la Junta ha atendido a 370 niños en la provincia de Córdoba gracias a un presupuesto de 244.131 euros. Estas escuelas se han desarrollado en cinco centros; dos en la capital en zonas como el Guadalquivir, el Sector Sur, las Moreras y las Palmeras, además de en los municipios de Puente Genil, Baena y Palma del Río.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, con esta iniciativa el Gobierno andaluz ha atendido a los menores más vulnerables en estos momentos de emergencia social y sanitaria gracias a la colaboración entre todas las administraciones y también entre el sector público y privado: la Consejería de Educación y Deporte, los servicios sociales comunitarios que derivan a las familias, los ayuntamientos que ceden los colegios y las entidades privadas sin ánimo de lucro.

En concreto en la provincia de Córdoba, las entidades que han gestionado las Escuelas de Verano de la Consejería de Igualdad han sido la Don Bosco, ADSAM, AVAS, Asociación Baena Solidaria y Asociación Palmeña Guadalquivir.

Este año, el programa ha incrementado en Andalucía su presupuesto 800.000 euros con respecto a la edición anterior hasta los 2,5 millones de euros. Esto ha permitido, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de cuatro escuelas más, hasta llegar a las 72 en toda Andalucía en las que han participado más de 4.000 niños.

Las escuelas de verano, que se han desarrollado entre el 1 de julio y el 31 de agosto, atienden a niños de entre 3 y 15 años pertenecientes a familias con dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión.

Este programa tiene como objetivo garantizar tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda), así como desarrollar acciones socioeducativas y de ocio y tiempo libre. Además, estas escuelas permiten conciliar también la vida familiar y laboral.

Andalucía soporta unas elevadas tasas de pobreza, más aún de pobreza infantil. Aproximadamente un 38% de la población andaluza se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, unas cifras que se mantienen muy por encima de las anteriores a la crisis de 2008.

Asimismo, la tasa de pobreza se ve elevada en los hogares con menores de edad hasta el 56% cuando lo componen una persona adulta con un hijo o hija o más menores. Además, la pandemia sanitaria ha hecho que se multipliquen las necesidades sociales de un importante número de andaluces y andaluzas, lo que impacta directamente en cuestiones básicas como la alimentación.

La mayoría de las escuelas de verano se organizan en centros educativos de enseñanza primaria que, en esta ocasión, se han tenido que adaptar a las medidas de seguridad obligadas por la pandemia del covid-19.

Así, todas las entidades han tenido que realizar un protocolo de seguridad que ha incluido acciones de protección como la desinfección diaria de las instalaciones, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el lavado de manos o la utilización de mascarillas.

Igualmente, se ha realizado un seguimiento de los participantes por si presentaran síntomas y se ha reducido la ratio de las actividades y delimitado los espacios para contar con todas las garantías.

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