Economía

La Escuela de Joyería de Córdoba se presenta en sociedad en Madrid Joya

  • El centro de referencia reúne en su expositor a 12 escuelas de formación de diferentes rincones de España

Encuentro de la Escuela de Joyería de Córdoba.

Encuentro de la Escuela de Joyería de Córdoba.

Uno de los momentos más esperados por el sector en Madrid Joya 2022 ha sido la presentación del Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería de Córdoba. Por primera vez y por invitación de la organización, la escuela de joyería cordobesa, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está coordinando un espacio dedicado a la formación en uno de los sectores productivos más importantes de la capital y provincia.

Para ello, el centro de referencia ha reunido en su stand a 12 escuelas de formación de diferentes rincones de España que darán a conocer la oferta formativa en el ámbito de la joyería. Durante el acto, Torrent ha destacado la labor que desarrolla este centro y la importancia “de apoyar el talento joven, como estamos haciendo desde Córdoba y desde distintas administraciones, para preparar a profesionales muy buscados y valorados en el sector, y a los empresarios del futuro”, ha destacado el alcalde, José María Bellido.

La escuela de joyería cordobesa, perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo, logró esta calificación en mayo de 2019 y aunque ha realizado colaboraciones en esta feria sectorial, es la primera vez que lidera un stand, por invitación de la organización, para coordinar un espacio dedicado específicamente a la formación en uno de los sectores productivos más importantes de la provincia.

La delegada de Empleo, María Dolores Gálvez, se ha mostrado agradecida por la oportunidad de mostrar las muchas capacidades con las que cuenta el CRN, "único en el sector a nivel nacional". “Este centro de referencia, como su nombre indica, es el lugar al que las empresas de joyería, tanto cordobesas como nacionales, y las escuelas de formación, miran”, ha subrayado la delegada.

Dolores Gálvez ha detallado que la escuela trabaja conjuntamente con el instituto nacional de cualificaciones y con centros de formación para mejorar y ampliar la oferta formativa del sector, y también con las empresas para desarrollo de proyectos que mejoren la actividad económica.

“Se trata de potenciar esta industria y que su apuesta por la innovación y el diseño sigan creciendo y se adecúe a las demandas cada vez más exigentes del mercado”, ha señalado la delegada, quien ha afirmado que si algo tiene claro la Consejería de Empleo “es la importancia de la formación y que esta sea acorde con las necesidades que demanda el mercado laboral”.

“La mejora de la cualificación de los desempleados es un seguro para su empleabilidad y una apuesta de futuro para las empresas que podrán disponer de unos recursos humanos preparados que ayudarán a un mayor desarrollo económico de nuestra tierra”, ha añadido Dolores Gálvez.

La delegada ha explicado que durante estos días, y a través de diferentes charlas y talleres que se desarrollarán, y que ya se iniciaron ayer jueves, “podrá verse su capacidad de innovación, su saber tradicional, así como su apuesta por las nuevas tecnologías o su inmejorable interrelación con las empresas joyeras, siendo un gran interlocutor”.

El CRN de Joyería ha reunido en este espacio a 13 escuelas de formación de diferentes rincones de España que darán a conocer la oferta formativa en el ámbito de la joyería, y permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias entre centros y empresas, y mostrará como se están cualificando los joyeros de futuro. El trabajo conjunto de estos centros formativos en Madrid Joya forma parte del proyecto desarrollado por este CRN de creación de la Red Internacional de Centros de Formación en Joyería, dentro de la cual, además de escuelas nacionales, se cuenta con otras procedentes de Italia, Portugal y Argentina.

La responsable territorial ha informado de que “dentro de nuestro constante interés por conocer las necesidades en materia de cualificación de trabajadores que solicitan las empresas”, se presentará también el Estudio de Necesidades Formativas desarrollado por el CRN con la participación de más de 900 firmas distribuidas por todo el territorio nacional dentro de las distintas áreas de actividad (artesanía, comercio y fabricación).

Y otra cuestión importante, que no ha querido olvidar la delegada, ha sido el programa Acredita. Durante toda la feria se podrá encontrar información sobre el Acredita, una actuación a través del cual los trabajadores de la joyería que lo deseen podrán acreditar oficialmente la experiencia profesional que hayan adquirido de modo que puedan ver reconocida su cualificación profesional.

Este proceso capacita a las personas para obtener un certificado de profesionalidad, un título de formación profesional o ambos reconocimientos, incrementando sus posibilidades de empleabilidad al mejorar su cualificación. “El CRN de Joyería es sede de estos procesos de evaluación y acreditación y me consta que ya se están evaluando las primeras solicitudes de trabajadores”, ha matizado Gálvez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios