Córdoba

Equo quiere impulsar una Syriza andaluza para llegar a la Junta

  • La asamblea del partido aboga por una candidatura amplia en la que confluyan opciones políticas y movimientos ciudadanos

La Asamblea de Equo Andalucía, reunida en Córdoba este fin de semana, ha acordado por amplia mayoría impulsar una Syriza andaluza para ganar la Junta de Andalucía, ante "el inminente adelanto de los comicios autonómicos". El partido aboga por una candidatura amplia en la que confluyan diferentes opciones políticas y movimientos sociales que compartan propuestas y visiones basadas en la democracia participativa, la justicia social y la sostenibilidad.

Por esto, "Equo ofrece y reclama generosidad a las fuerzas políticas afines a su proyecto en vista del fracaso del gobierno de Susana Díaz, con el objetivo de impulsar el cambio político que Andalucía necesita tras más de 30 años de gobiernos socialistas". En una nota, el partido aseguró que "el ejemplo de Grecia, víctima de las crueles políticas de austeridad impuestas por la troika, evidencia la necesidad de sumar fuerzas para plantar cara al brutal recorte de derechos y el desmantelamiento del estado de bienestar".

Por otra parte, Equo Andalucía culminó el proceso de renovación de sus órganos de coordinación y ahora José Larios Martón, de Córdoba, y Carmen Molina Cañadas, de Málaga, serán los nuevos coportavoces andaluces. El partido explicó en su nota que José Larios es maestro y tiene una larga trayectoria como activista social y ecologista, con una destacada presencia en el movimiento antinuclear. Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba con Los Verdes de Andalucía entre 1995 y 1999 y director general de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2000 y 2001. Es uno de los fundadores de Equo, de cuya Comisión Ejecutiva Federal ha sido miembro hasta 2014.

Carmen Molina es bióloga y ha participado activamente en movimientos sociales vinculados a asociaciones ciudadanas. Ha compaginado la investigación y docencia con la creación de una empresa de floricultura. Participó en la creación de Equo en Málaga en 2011 y desde 2013 hasta la actualidad ha ocupado su coportavocía.

Igualmente, en la asamblea -a la que asistieron más de un centenar de personas- se aprobaron reformas en los estatutos y sendos documentos de comunicación y estrategia política.

Además, este fin de semana se han elegido a los seis miembros que componen la Comisión Ejecutiva Andaluza (junto con los coportavoces), "que gestiona el día a día del partido verde", a la Tesorería y a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Respeto. Los elegidos son Valle Casado, Sara Martínez, Teresa Rojo, Mateo Quirós, Pedro Barragán y Carlos Torres. Equo aclaró que "elige todos sus órganos de forma paritaria y abierta a afiliados y simpatizantes, del mismo modo que sus candidaturas electorales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios