Sanidad

Enfermeras cordobesas profundizan en la atención a pacientes crónicos en un curso del colegio oficial

  • Esta formación se centra en cuidados en Atención Primaria, cuidados en hospitales y de pacientes geriátricos, la enfermera como educadora en autocuidados y como gestora de casos

Toma de tensión a un paciente.

Toma de tensión a un paciente. / Juan Carlos Vázquez

Con una población cada vez más envejecida, donde la esperanza de vida en España se sitúa en los 84 años y se estima que para el año 2060 ronde los 100 años -aunque la pandemia del covid-19 esté generando incertidumbres en torno a estas previsiones-, la atención y gestión de los pacientes crónicos es cada vez más importante, no solo para garantizarles una mayor calidad de vida, sino para contribuir a sostener y mejorar el sistema sanitario.

No en vano, antes de la pandemia, en torno al 75% de los recursos sanitarios de Atención Primaria y hospitalaria venían siendo destinados a pacientes con distintas patologías crónicas, según los expertos, que también vienen alertando de la existencia de una segunda pandemia, la de todos los procesos crónicos y procesos agudos que están dejando de ser atendidos a consecuencia de la prioridad del covid-19. Entre las enfermedades crónicas más comunes y prevalentes en España están las cardiovasculares (infartos, hipertensión, ictus), diabetes, obesidad y patologías oncológicas.

En este sentido, diversos estudios apuntan que en la primera ola del coronavirus al 78% de estos pacientes no se les estaba realizando el seguimiento adecuado; "y es fácil pensar que en la segunda y la tercera ola sigue siendo igual", según Diego Ayuso Murillo, enfermero con amplia experiencia asistencial y de gestión, docente, secretario general del Consejo General de Enfermería de España y tutor del curso online Atención y gestión del paciente crónico del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba. Este es el primer curso online acreditado puesto en marcha este año por el colegio cordobés, que comenzó el pasado 1 de febrero y se prolongará hasta el 1 de abril, con 100 horas de formación.

Para una correcta atención del paciente crónico, una de las principales claves son los cuidados, y en esta faceta "las enfermeras son claves, pues son las profesionales que hacen el seguimiento de los pacientes y las que están en contacto directo y continuo con los mismos", como explica Diego Ayuso.

A través de este curso, los enfermeros y enfermeras participantes aprenden conocimientos y habilidades necesarias para la atención al paciente crónico, estructurados en torno a cuatro grandes temas: cuidados en Atención Primaria, cuidados en hospitales y de pacientes geriátricos, la enfermera como educadora en autocuidados, y como gestora de casos y enlace con los distintos especialistas.

Todos ellos ámbitos importantes, como la atención al paciente geriátrico, "que el covid-19 ha venido a evidenciar tanto el déficit de atención existente en algunos casos, al igual que ha puesto en valor estos cuidados", en palabras de Diego Ayuso.

Escuela de pacientes

Asimismo, los profesionales que realizan este curso aprenden la importancia de la educación en autocuidados, de ser líderes de la escuela de pacientes, tanto para que el paciente gestione su enfermedad, como para que sus cuidadores principales sepan atenderles mejor y se cuiden también a sí mismos. Máxime en la actual coyuntura provocada por el covid-19 y los confinamientos y limitaciones a la movilidad, donde es muy importante que los enfermos cuiden su salud en casa. "En la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos es muy importante que los enfermos crónicos sigan con sus tratamientos y sus cuidados en el domicilio", resalta el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya.

Todo ello sin olvidar el papel fundamental de las enfermeras gestoras de casos y enlace, "que son el referente real de cada paciente con todo el sistema sanitario", explica el tutor de este curso; y que, según el presidente del colegio cordobés, "ante un futuro marcado por el aumento de pacientes crónicos complejos y el envejecimiento de la población, el rol de las enfermeras gestoras de casos supone un activo fundamental para el sistema".

Precisamente, la gestión en la continuidad de los cuidados es uno de los contenidos de este curso que resalta Genoveva Blanco, una de las enfermeras cordobesas que lo está realizando. Con casi 20 años de experiencia profesional, y enfermera de Urgencias en el Hospital Reina Sofía de Córdoba durante los últimos siete años, esta profesional afirma que son muchos los pacientes que llegan a Urgencias con patologías crónicas, "por lo que la gestión de la continuidad de los cuidados es fundamental".

Este curso, junto a otros que desarrollará el Colegio de Enfermería de Córdoba durante 2021 de manera virtual (mientras que la pandemia no permita el regreso de los cursos presenciales), forma parte de la oferta formativa que la organización ofrece a sus colegiados de manera gratuita, subvencionado por la Organización Colegial de Enfermería de España e impartido por el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS, del Consejo General de Enfermería) para diplomados (DUE) y graduados en Enfermería.

Es un curso válido para la Oferta de Empleo Público (OPE) de Andalucía que se realiza a través de la plataforma educativa de ISFOS, y que posteriormente a las citadas fechas también se impartirá por otros colegios profesionales de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios