Córdoba

Empleo registra la cifra de paro más baja en un mes de agosto en diez años

  • La provincia gana desempleados con respecto a julio, pero los pierde en la comparativa anual

  • La temporalidad continúa a la cabeza

Un obrero, durante su jornada laboral. Un obrero, durante su jornada laboral.

Un obrero, durante su jornada laboral. / Juan Ayala

Un mes más, Córdoba vuelve a registrar unos datos de desempleo con una doble lectura. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó ayer las cifras del paro correspondientes al mes de agosto, cuando la provincia registró un total de 73.172 desempleados, la cifra más baja en diez años en este mes, es decir, desde que comenzó la crisis. Para encontrar una cantidad de desempleo más baja en un mes de agosto habría que remontarse hasta 2008, cuando ese dato se situó en 59.001 personas. A partir de aquí, la escalada en este sentido fue en aumento, teniendo en cuenta además que agosto no es el mejor mes para Córdoba en el ámbito de la creación de empleo. Tanto es así que el octavo mes del año siempre ha registrado cifras muy altas de paro. La más elevada se dio en el año 2013, cuando la cifra de parados superó en agosto la cantidad de 97.000 personas.

En cuanto a los datos más actuales, como ya se ha dicho, el número de parados registrado por el Gobierno alcanzó las 73.172 personas, mientras que en agosto del año pasado ascendía a 78.128. Esto quiere decir que el desempleo en agosto cayó más de un 6% desde la comparativa anual.

Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando los datos se comparan con el mes anterior, es decir, con julio de 2018. En este caso, en el séptimo mes del año la cantidad de parados en la provincia alcanzaba la cifra de 71.615, lo que significa que, en un mes, Córdoba ganó 1.557 desempleados, lo que indica un repunte mensual del paro de un 2,2%.

En cuanto a las características de los desempleados cordobeses, las mujeres volvieron a ser protagonistas. De ese total de 73.172 parados, 42.825 eran mujeres, es decir, casi el 59%; mientras que, por otro lado, 30.347 eran hombres, o lo que es lo mismo, poco más del 41%. En cuanto a la edad, los datos del Ministerio indican que 7.359 (en torno al 10%) eran desempleados jóvenes, menores de 21 años, mientras que el resto, 65.813 (casi el 90%) tenían 26 años o más.

En cuanto al paro por sectores, durante el mes de agosto los servicios aglutinaron, como es habitual, la mayor cantidad de parados, hasta 44.873. Le siguieron ya de lejos la agricultura, con 7.578 personas en el paro; la industria, con 6.671, y la construcción, con 6.439 parados. Además, había 7.611 personas engrosando la lista de parados sin empleo anterior.

En esa analítica por sectores se observa también el comportamiento del mes de agosto en el mercado laboral cordobés. La provincia no se caracteriza por tener un verano activo en este sentido, lo que supone que en todos los sectores, a excepción de en uno, subiera el paro. Ese sector que consiguió perder parados fue la agricultura, con 193 desempleados menos que en julio. Esta cifra, aunque pequeña, se explica por el comienzo de la campaña de la vendimia. El resto de sectores, eso sí, sumaron parados. Lo hizo en mayor medida el sector servicios, debido a una menor demanda en la hostelería por una ciudad semivacía y al inicio del fin de las rebajas, entre otras causas. En este caso, los servicios sumaron 1.166 parados más en agosto. Por su parte, la construcción sumó 312 parados y la industria, 263.

Y la contratación registró unos datos de lectura muy similar a la que se da cada mes de esta recuperación a medio gas. La temporalidad sigue marcando de sobremanera el empleo nuevo que se genera, aunque poco a poco los contratos indefinidos van ganando terreno. En este caso, durante agosto se firmaron en la provincia un total de 33.029 contratos, 6.121 menos que en julio (una caída del 16%), pero 1.671 más que en agosto de 2017 (una subida del 5,3%). De esos más de 33.000 contratos, más de 3.600 eran de carácter temporal, esto es, casi el 93%; en cuanto a los indefinidos, subieron tanto en la comparativa anual como mensual, aunque sólo representaron un 7% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios