Municipal

Los contadores con telelectura suponen ya casi la mitad del parque de Emacsa

  • La empresa municipal licita un nuevo lote por casi 400.000 euros y confía en rebajar los 5,2 años de edad media del total de dispositivos

Un vecino comprueba el estado de los contadores de agua individuales.

Un vecino comprueba el estado de los contadores de agua individuales. / El Día

La empresa municipal de aguas Emacsa aprobó en su último consejo de administración la licitación del suministro de un lote de contadores inteligentes para telelectura. Tal y como detalla el expediente, estos contadores dan la posibilidad a Emacsa de realizar la lectura de los mismos desde cualquier punto y a cualquier hora, además de servir para detectar fugas de agua. El precio de licitación de los mismos ronda los 400.000 euros –concretamente, se ha fijado en 378.223 euros–.

En la última memoria de Emacsa, la sociedad pública destaca que “más allá de las obras que [la empresa municipal de aguas] ha acometido en nuestras calles, hay que destacar el esfuerzo importante que se está realizando para mejorar el parque de contadores”. Emacsa recuerda que en 2017 se instalaron 15.385 contadores, “lo que propició que la edad media” de el parque de contadores que tiene Córdoba bajara a los 5,2 años, desde lo 6,01 años de 2016”. “Así, podemos señalar que el 46% de nuestro parque de contadores cuenta ya con el sistema de telelectura”, añadieron las fuentes de la empresa municipal en esa última memoria resumida correspondiente al pasado ejercicio.

Una de las lineas de trabajo de Emacsa respecto a los contadores es la de su instalación de dispositivos individuales de este tipo en las comunidades de vecinos. La empresa ya anunció que durante este año iba a doblar la cantidad con la que subvenciona a cada vivienda que lo instale. En concreto, según refleja un documento de la comisión tarifaria de la empresa pública, Emacsa proponía subvencionar a cada vivienda que se acoja a este plan un importe de 240 euros (IVA no incluido) cuando a hasta ese momento esa ayuda era de 120 euros (tampoco con el IVA incluido). El documento insiste en que la cantidad reservada para estas ayudas es de hasta un máximo de 480.000 euros.

Con el objetivo de conseguir reducir ostensiblemente el número de contadores comunitarios y la contratación de individualizados, la empresa municipal puso en marcha el Plan Emacsa para Independización de Suministros. La empresa señala que el decreto Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua establece la obligatoriedad de disponer de contenedores individuales para las viviendas. No obstante, recuerda también que el decreto no establece ninguna medida para las viviendas anteriores al decreto, aunque sus propietarios están obligados “a ir adaptando las instalaciones existentes a la normativa del reglamento en el supuesto de que sobre las mismas sea necesario realizar cualquier clase de reparación, modificación, ampliación o mejora”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios