Córdoba

Educación sostiene que la huelga contra el decreto de escolarización carece de "justificación"

  • Troncoso considera que el nuevo decreto "va a tener poca incidencia, al no ampliarse las plazas de los conciertos"

Alumnos durante el recreo en un centro educativo. Alumnos durante el recreo en un centro educativo.

Alumnos durante el recreo en un centro educativo. / El Día

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha considerado que los motivos de la huelga convocada para este 4 de marzo en el sector carecen de “justificación basada en datos reales” y ha rebatido los principales argumentos aportados por los convocantes, que son todos los sindicatos educativos, además del alumnado, como las familias, junto a los partidos de la oposición en el Parlamento andaluz.

No obstante, ha puntualizado que “ante todo, respetamos totalmente el derecho a la huelga de toda la comunidad educativa y, en general, de cualquier ciudadano, por lo que como Administración velaremos porque, por una parte, se garantice este derecho y, por otra, se cumpla la normativa en relación a los servicios mínimos y a la atención del alumnado que asista a los centros escolares”.

Troncoso ha indicado que, entre otros motivos esgrimidos continuamente por los convocantes, la principal crítica consiste en acusar a la Consejería de Educación de “atacar a la escuela pública”, asegurando que las medidas adoptadas “provocarán el cierre de unidades públicas y el aumento en la enseñanza concertada”.

Esa aseveración es, en palabras de Troncoso, “totalmente disparatada”, y se demuestra con datos objetivos y reales, ya que “Andalucía cuenta con la mayor apuesta de un Gobierno andaluz por la educación en los 40 años de Autonomía, ya que la Consejería de Educación asume el presupuesto más elevado de su historia con 6.858 millones, 456 más respecto a las últimas cuentas socialistas”.

A este dato se le añade “la plantilla docente más numerosa, con más de 102.000 profesores, 750 más pese a la bajada de matriculaciones por el descenso de la natalidad”. A estos números, ya de por sí contundentes, se le une “la mayor inversión en Educación Especial de la historia, con 416 millones, 77 más que en el último presupuesto del anterior gobierno”.

La delegada de Educación ha señalado también que en el global de las enseñanzas de Régimen General hay 30 unidades públicas más que el curso pasado. “Sí, más unidades, aunque nos estén intentando manipular señalando lo contrario”, ha anotado.

El nuevo decreto de escolarización

Otro de los motivos que se esgrimen para justificar la convocatoria de huelga es la inclusión, en el nuevo decreto de escolarización, de una apartado (artículo 9.4) en el que se indica que “en los municipios, entidades o núcleos poblacionales en los que haya centros docentes públicos y privados concertados, las áreas de influencia para cada enseñanza se configurarán de forma que las personas solicitantes tengan la máxima puntuación por el criterio de proximidad al centro del domicilio familiar o del lugar de trabajo en, al menos, un centro de cada tipo”.

La delegada ha explicado que este apartado responde a una exigencia normativa recogida en la Constitución Española, en su artículo 27, así como en el Estatuto de Autonomía para Andalucía y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (artículo 84.1). Además, apunta que el decreto de escolarización aprobado en 2007 por el gobierno socialista, en su artículo 8.1, recogía exactamente el mismo precepto. “No se generó ninguna polémica entonces”, ha añadido, quien ha indicado también “habría que preguntarse el motivo por el que ahora critican lo que antes aprobaron”.

La delegada de Educación, además, ha afirmado que “las modificaciones introducidas en la provincia son mínimas y, en ningún momento, benefician a un tipo de enseñanza o a otra, sino que favorecen la elección de las familias y ponen en el punto de mira al alumnado que, no lo olvidemos, es la esencia de la educación”.

Así, ha recordado que se otorga mayor puntuación en el baremo a los niños y niñas con hermanos en el centro solicitado, a aquellos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo (incluyéndose la valoración diferenciada según el grado reconocido de discapacidad) o a las unidades familiares con mayores dificultades económicas al disponer de una renta menor (apartado en el que, por primera vez, se valora también el patrimonio).

Modificaciones en Córdoba

Concretando la aplicación del nuevo decreto, en la capital, ha asegurado Troncoso, logra que, por ejemplo, “una zona como Las Palmeras-Miralbaida-Azahara, cuyas familias no tenían antes la posibilidad de elegir un centro concertado ahora puedan hacerlo. Creo que dar esta posibilidad de elección a esas familias no entra a debate para nadie”.

En la práctica, esta reforma “va a tener poca incidencia puesto que no se han ampliado las plazas de los conciertos, sólo se han reestructurado las zonas de influencia para que los centros educativos, principalmente del centro, y a los que se accedía por domicilio laboral, se puedan acceder por domicilio familiar también. Y esa posibilidad se da tanto a públicos como a concertados”, ha apuntado.

Otra modificación es que Bachillerato es ahora zona única de escolarización para todos los alumnos que quieran solicitar esta enseñanza en un centro distinto en el que estén matriculado.

Por otro lado, en la provincia queda todo como anteriormente estaba marcado, salvo en Aguilar de la Frontera, que ahora es zona única de localidad y Lucena donde hay tres zonas y el centro concertado de la localidad se oferta en las tres.

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