Córdoba

Educación reparte el cheque-libro a unos 49.000 alumnos de Primaria en Córdoba

  • La provincia será la que más dinero reciba este año en Andalucía dentro de un programa de gratuidad que beneficiará a unos 85.000 escolares

La responsable de la librería El Recreo muestra material escolar a una clienta. La responsable de la librería El Recreo muestra material escolar a una clienta.

La responsable de la librería El Recreo muestra material escolar a una clienta. / Juan Ayala

Estos últimos días se han entregado las calificaciones de los alumnos en la mayoría de los colegios cordobeses y con ellas el llamado cheque-libro, un documento que ha hecho cambiar por completo los tiempos a las familias a la hora de adquirir los materiales para el siguiente curso escolar. La revolución del cheque-libro ha hecho que las librerías de la capital ya tengan una alta demanda de libros de texto, cuadernillos y demás enseres que los profesores han pedido para el primer día del curso académico 2019/2020. Un nuevo curso que se iniciará el día 10 de septiembre para los alumnos de Infantil y Primaria, y el día 17 para el alumnado de Secundaria.

Ese 10 de septiembre, cuando se vuelvan a abrir las aulas, lo harán con la novedad de que todos los alumnos de todos los cursos de Educación Primaria de la provincia escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos –cerca de 49.000 en total– recibirán libros de texto nuevos para el próximo curso 2019-2020, según confirmó ayer a este periódico la delegada de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso. La delegada ha insistido en que la Consejería renovará los libros de texto de los seis cursos que integran la Educación Primaria en toda Andalucía, además de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

También ha relatado que, igualmente, se repondrán los ejemplares que no estén aptos para su uso en otros niveles obligatorios como la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Formación Profesional Básica. Para ello, Educación destinará un presupuesto total de 105 millones de euros para el Programa de Gratuidad de Libros de Texto en Andalucía, la mayor inversión realizada hasta el momento, de los que unos nueve millones de euros corresponden a la provincia de Córdoba, donde se beneficiarán alrededor de 85.000 alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias, según han detallado desde la Delegación de Educación y Deporte e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba.

La gratuidad de los libros de texto es un derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y respaldado por la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. El sistema se desarrolla en régimen de préstamo. Desde la Delegación recuerdan que el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, esto es, públicos y concertados, en los cursos de Educación Primaria, ESO y Formación Profesional Básica, puede disponer gratuitamente de los correspondientes libros de texto. Dichos libros serán propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecerán en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos. Además, como ocurre de cara al próximo curso escolar, todos los libros de texto serán renovados cada cuatro cursos escolares.

Los beneficiarios del programa están obligados a garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto; devolver los libros de texto al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado, para que puedan ser utilizados por compañeros del mismo centro en cursos sucesivos; y reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

La normativa al respecto también contempla que el representante legal del alumno o alumna que no desee participar en el programa de gratuidad en un determinado año académico, lo comunicará en el centro docente en el momento de formalizar la inscripción.

Cada año, la Consejería de Educación publica las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Equidad sobre el programa de Gratuidad de los libros de Texto, en las que se recoge los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto a través del cheque libro e informa de ello a dichos cursos. En el curso 2019-2020, será el turno de los seis niveles de Educación Primaria así como de la dotación específica para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. A partir de ahí, el proceso de adquisición de dichos libros acogiéndose al programa de gratuidad ha de seguir una serie de pasos. El primero de ellos es que los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionen y aprueben en el mes de junio la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente.

Después, las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente. El resto de materiales complementarios y fungibles que, por su naturaleza, no puedan ser reutilizados, deberán ser adquiridos por las familias. Asimismo, las familias pueden adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado. Por último, las librerías o establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono, antes del 30 de noviembre de cada año.

Desde Educación han insistido en que además del apoyo económico que el programa supone para las familias, el objetivo del mismo es también el de inculcar al alumnado desde el ámbito educativo y familiar la importancia de cuidar el material escolar y a ser responsable de la inversión realizada en su educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios