Enseñanza

Educación rectifica y aplaza las elecciones para los consejos escolares en Andalucía

  • La presión de los directores de los institutos ha llevado a la Junta a alterar el calendario ante la situación sanitaria

Imagen de archivo de elecciones a los consejos escolares en un centro de Córdoba. Imagen de archivo de elecciones a los consejos escolares en un centro de Córdoba.

Imagen de archivo de elecciones a los consejos escolares en un centro de Córdoba. / El Día

La presión de los docentes y la expansión de la pandemia del covid-19 ha llevado a la Consejería de Educación a reconsiderar su decisión sobre las elecciones a los consejos escolares de Andalucía, que debían celebrarse en el mes de noviembre. Así, tras una reunión de los directores de los institutos (a través de la asociación Adián) con la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar se ha decidido por parte de la Junta aplazar la renovación de los consejos escolares “mientras persista la actual situación sanitaria”. Desde Adián han señalado que esta decisión es fruto de “las reclamaciones de los directores y directoras de los institutos de Andalucía”, que de esta manera “han sido escuchadas”.

No obstante, será hoy viernes cuando las delegaciones territoriales hagan pública esta decisión, si bien desde Adián han precisado que se trata de un aplazamiento “indefinido” hasta que la situación de la pandemia esté más controlada. Precisamente, los directores ya habían alertado de la carga añadida de trabajo que suponían estas elecciones, que además debían celebrarse bajo unas condiciones distintas a años anteriores. La normativa marca que estos entes deben renovarse cada dos años –los pares– y que la convocatoria se hará en el primer trimestre.

Como ya avanzó este periódico, la idea de la Consejería de Educación –al menos hasta ayer– era que el 17 de noviembre acudieran a las urnas los padres, madres y tutores del alumnado; el 18 de noviembre los estudiantes; y el 19 de noviembre el sector del profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.

Además, había ordenado a los centros que promoviera el sistema de voto no presencial, es decir, que las personas censadas enviaran su sufragio por correo. Educación llegó incluso a recomendar “que la madre, el padre o el representante legal del alumnado que haga uso del voto no presencial lo haga preferentemente a través de su hijo/a”, para así evitar aglomeraciones durante la jornada de las elecciones.

En cuanto a la habilitación de los locales para las votaciones, las instrucciones también contemplan una serie de medidas de seguridad, de manera que se ventilará adecuadamente el local previamente a la jornada electoral y, en la medida de lo posible, durante dicha jornada, evitando las corrientes de aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios