Coronavius

Educación comienza la realización de test covid con los profesionales de las escuelas infantiles

  • Las pruebas entre los docentes y el personal de los centros se llevarán a cabo entre el 1 y el 11 de septiembre

Centro de salud Carlos Castilla del Pino. Centro de salud Carlos Castilla del Pino.

Centro de salud Carlos Castilla del Pino. / Juan Ayala

Los profesores de Córdoba y el personal no docente de los centros ya tienen fecha para hacerse las pruebas covid antes de la vuelta a las clases. De hecho, han dado comienzo hoy en Córdoba. Según ha informado la delegada provincial de Educación, Inmaculada Troncoso, se han desarrollado en la capital 200 pruebas a personal docente y no docente, en esta ocasión, de las Escuelas Infantiles, concretamente esas pruebas se han llevado a cabo en el centro de salud Castilla del Pino.

Las citaciones al personal las ha gestionado la Delegación Provincial de Educación puesta en contacto con las direcciones de los centros, asignándoles un día y franja horaria. Se prevé que sean un total de 900 pruebas las que se realicen a los profesionales de las Escuelas Infantilles.

Troncoso ha informado además que desde el día 1 de septiembre hasta el día 11 del mismo mes está previsto que se realicen los test rápidos al resto del personal de las enseñanzas de Primaria, Secundaria, enseñanzas de régimen especial, residencias escolares y escuelas de idiomas.  En concreto, en la provincia se van a realizar test covid a más de 14.300 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados.

El día 31 de agosto se tenía previsto realizar los test a los profesionales de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo. Del 1 al 4 de septiembre se les realizará a los profesionales de los colegios de Educación Infantil y Primaria, centros concertados, centros específicos de Educación Especial y personal de residencias escolares y escuelas de hogar. Mientras que del 7 al 10 de septiembre se hará lo propio con los profesionales de los institutos de Educación Secundaria, centros que imparten enseñanzas de Régimen Especial y centros de Educación Permanente de personas adultas y personal de los Centros del Profesorado.

Además, en los primeros días del curso escolar la Consejería de Educación hará llegar a los centros docentes una primera remesa de mescarillas e hidrogel a través de sus Centros del Profesorado de referencia. Los equipos directivos serán los encargados de su recogida.

A partir del 10 de septiembre, y para que las garantías sanitarias sean máximas, también se reforzará la limpieza, que es otra de las mayores preocupaciones de la comunidad educativa. Así, la Consejería contratará a un efectivo más en los centros con menos de 500 alumnos, y a dos para los de más 500 estudiantes. Los contratos serán de seis horas diarias en turnos de mañana. Este plan supondrá contar con 176 profesionales de limpieza extra. Si en Córdoba hay 791 centros lectivos, también esta cuenta es clara: apenas habrá un refuerzo real en el 23% de los colegios.

La higiene y la sanidad individual también se han cuidado en esta vuelta al colegio. En concreto, se distribuirán 400.000 mascarillas al mes en los colegios cordobeses y 38.000 litros de gel hidroalcohólico. En el regreso a las aulas también serán claves los test PCR: se realizarán 14.000 test a todo el personal de la escuela pública y la concertada antes de su incorporación.

En cuanto a los recursos tecnológicos, ya adelantó la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, que la Consejería quiere anticiparse a una posible situación con clases no presenciales, por lo que habrá una dotación extraordinaria con una inversión total de 140 millones y 150.000 dispositivos digitales para el conjunto de los docentes andaluces. Dijo que puede ser una "muy buena oportunidad para explorar nuevas metodologías y para impulsar el aprendizaje tecnológico".  Para apoyar esto, habrá una "conectividad al 100%" con fibra en todos los rincones de Andalucía y se firmarán convenios con Microsoft y Google.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios