Eneseñanza

Educación aumenta su presupuesto en Córdoba para reforzar el profesorado, la limpieza y obras en los centros

  • La delegada, Inmaculada Troncoso, avanza que ya están trabajando en el colegio Juan de Mena, afectado en los últimos días por las lluvias

Un grupo de alumnos en una clase Un grupo de alumnos en una clase

Un grupo de alumnos en una clase / EFE

La partida presupuestaria provincial en Educación para el presente curso escolar contempla un aumento "considerable" para, entre otras cosas, lograr el refuerzo del profesorado, la limpieza y acometer las obras de mejora en los colegios de Córdoba. Así lo ha asegurado este viernes la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en la provincia, Inmaculada Troncoso. 

La cuantía para infraestructuras y obras en los colegios, atascadas desde el año 2017, es de aproximadamente 20 millones de euros para este curso. "Este año se incrementa en casi el doble y para el 2021 en casi 16 millones, por lo que se ha multiplicado por seis el presupuesto inicial", ha detallado la delegada.

Destaca el caso del colegio Juan de Mena, afectado por las lluvias de los últimos días, a lo que Troncoso ha asegurado de que "hemos contactado con el Ayuntamiento, estamos trabajando ya desde esta mañana para ver exactamente las labores de recuperación, mover enseres e intentar solventar un problema que existe en las cubiertas y con la filtración".

El refuerzo para la limpieza refleja un incremento de más de 4,2 millones de euros en comparación con el curso del año 2018-2019. El material higiénico sanitario comprende un total de 410.000 mascarillas y 38.000 litros hidrogel mensualmente en todos los centros escolares. 

El aumento en el refuerzo de profesorado ha sido "considerable", según la delegada. En un primer momento se contrataron a unos 538 docentes y "después del último refuerzo esa cifra llegó a 603", con un presupuesto de más de 21 millones de euros, según ha detallado Troncoso. La previsión de gasto en esta materia a lo largo del curso podría aumentar.

El incremento de presupuesto es de más de 25 millones de euros en Córdoba, ha detallado Troncoso, quien ha explicado que en Andalucía "se aumentan los profesores pero disminuye la población de alumnos, lo que lleva aparejado una disminución de la ratio" y hace énfasis en el tema dado las constantes solicitudes de disminución de la ratio por parte de las Ampas o los sindicatos. Así, según sus cálculos, Andalucía invierte por alumno unos 4.200 euros, lo que significa una subida del 11% con respecto al curso 2018-2019. 

En cuanto a la digitalización, 408 centros cordobeses recibirán 9.400 equipos informáticos con un presupuesto de seis millones de euros, casi el 50% de este material ya ha sido repartido, anticipando a la posibilidad de que los alumnos deban hacer uso de ellos ante unas nuevas restricciones. 

En materia de procedimientos selectivos en los cuerpos de enseñanza Secundaria, Formación Profesional en artes plásticas, idiomas, música y artes escénicas, la dotación en Andalucía será superior a los nueve millones de euros. 

Para Troncoso, la Educación Especial es "una máxima para esta Consejería" y ha informado de que han incrementado la plantilla en 35 maestros de Educación Especial y 41 monitores, con una dotación de 2,4 millones de euros. 

La educación concertada también ha sido reforzada incrementando el número de profesores para "mejorar la calidad de la enseñanza". Son 16 los maestros que se han incorporado a este tipo de enseñanza en Córdoba y 98 en Secundaria y se refleja en casi cinco millones más de presupuesto con respecto al curso anterior. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios