Enseñanza

Educación admite que las elecciones a los consejos escolares eran contrarias a las medidas sanitarias por el covid

  • La nueva convocatoria se fijará en el plazo "más breve posible", una vez declarado el fin de la situación de emergencia por el covid

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa. La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, en una rueda de prensa. / El Día

Marcha atrás. La Consejería de Educación ha ratificado el aplazamiento de las elecciones a los consejos escolares, que tendrían que celebrarse en noviembre, como medida de precaución ante la segunda oleada del coronavirus. Esta decisión llega después de que se hubiera convocado el proceso para la renovación de estos entes y ante la petición de gran parte de la comunidad educativa.

Así, la delegada de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha firmado una resolución en la que reconoce que esas elecciones no se justifican en este momento. Así, en uno de los párrafos, el texto admite que "desde esta perspectiva de emergencia sanitaria", la celebración de nuevos consejeros "implica una serie de actuaciones presenciales en los centros que resultarían contrarias a las medidas de prevención sanitaria adoptadas, con el consiguiente riesgo para la salud del alumnado, del profesorado, personal de administración y servicios y demás miembros de la comunidad educativa".

Por ello, "constatado la imposibilidad de desarrollar el calendario en las fechas establecidas", según Troncoso, Educación ha decidido autorizar el aplazamiento de la renovación de los consejos y avanza la nueva convocatoria se fijará en el plazo "más breve posible, una vez declarado el fin de la situación de emergencia sanitaria por las autoridades competentes o cuando lo permitan las medidas de organización y funcionamiento de los centros docentes" adoptadas para hacer frente a la emergencia sanitaria covid-19.

El Consejo de Gobierno de la Junta, por acuerdo de 28 de agosto de 2020, tomó conocimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud ante casos de covid-19 en centros y servicios educativos docentes no universitarios de Andalucía. Entre dichas medidas, se adoptan las correspondientes a la limitación de contactos, entre las que se encuentran las que pretenden impedir aglomeraciones de personal, como la que limita la entrada en el edificio de las familias o tutores solo al caso de necesidad o a requerimiento del profesorado o del equipo directivo, o la que elimina las actividades grupales, tales como asambleas y celebraciones en el interior de los centros, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios